No lograron acuerdo sobre ratificación de Araceli Tirado

13 febrero, 2020

Compartir

Sinaloa, México

La discusión se elevó a tal grado, que no lograron acuerdo.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Equidad, Genero y Familia, se vivió un análisis para decidir si Araceli Tirado debe o no obtener un periodo más al frente del Instituto Sinaloense de Mujeres.

Desde las 9:00 am y hasta las 2:00 pm, los cinco integrantes de dicha comisión, pusieron en jaque a sus asesores debido a que hay una interpretación diversa de la ley orgánica del Congreso.

El dictamen que se presentó por parte de la presidencia, va en contra de que Araceli Tirado sea ratificada como Directora del ISMUJERES por un periodo más. Pero, la Diputada del PRI, Mónica López, propone que ese dictamen se modifique para que si se apruebe su ratificación.

“No hay argumento legal, esto se ha hecho en la práctica, pero en la ley no se establece que un diputado puede solicitar, o pueda hacer una propuesta de modificación”. 
Aida Inzunza, Directora Jurídica del Congreso

“Tampoco establece que no se puede hacer, entonces yo quiero poner a consideración de los que integramos esta comisión que somos los que tenemos la oportunidad de considerar que se tomen los acuerdos que son pertinentes. Y para eso estamos aquí trabajando y para eso tenemos esta discusión”.
Mónica López Hernández, Diputada Local

La Diputada Abelló se niega rotundamente a que se vote la propuesta de la Diputada Mónica antes de que se vote el dictamen ya presentado en el que no se ratifica el que Araceli Tirado tenga un periodo más al frente del ISMUJERES.

“Estamos en un cargo, estamos ratificando o no un cargo y tenemos un dictamen en un sentido que se va a votar y su propuesta se va a aceptar porque es en sentido contrario del dictamen que tenemos hoy, no puede ser una modificación, entonces se ocupa un dictamen para volverlo a votar y es la misma, no hay ningún problema. Es ratificación de cargo, entonces ahora tenemos que si o si votar el dictamen que se ha presentado”. 
Francisca Abelló, Diputada Local

El dictamen que se está disputando, rechaza que Araceli Tirado sea ratificada.

Parte de los argumentos son:

La falta de apoyo a la Policía Dignora Valdez, que fue arrestada por sus superiores por haber asistido y emitir un mensaje en un evento de mujeres.

La demanda laboral por el despido injustificado de tres mujeres. Las demandantes, aseguraban que se les amenazó para que firmaran su renuncia y la Directora del Instituto no quizo aclarar el tema.

Y que cuando se le pidió información sobre las actividades que realizaría este año 2020 con el presupuesto que se le asignó al ISMUJERES, Reina Araceli Tirado le dijo a la Comisión que se reuniera con la Secretaría de Finanzas para tratar ese tema.

Este es el dictamen de no ratificación, sin embargo, el recurso legal usado por la Diputada Mónica, impide que sea votado, ya que ella solicita que primero se vote su propuesta de modificación para que si sea ratificada Araceli Tirado. La Presidenta no puede no tomarla en cuenta porque estaría atropellando sus derechos legislativos, pero tampoco hay claridad en la ley sobre qué es lo que procede.

El Área de Comunicación del Congreso, ha informado que esta sesión se suspende de manera indefinida. Habrá que esperar, a que la Presidenta de dicha Comisión, llame de nuevo a reunión.

Iris Sánchez