Instalan grupo técnico de coordinación del Protocolo Alba

13 febrero, 2020

Compartir

Sinaloa, México

El Poder Legislativo y el Judicial del Estado de Sinaloa instalaron el grupo técnico de coordinación y colaboración para la implementación del Protocolo Alba.

El evento formal, se llevó a cabo en el Congreso Local y tuvo la participación de más de 30 dependencias e instituciones, entre federales, estatales y municipales.

Este evento fue presidido por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

“De 2002 hasta junio de 2018 se han sumado 512 tazas de niñas, al niños y adolescentes no localizados en estado todos estos casos constituir una vergüenza para cualquier sociedad, pero en Sinaloa, gracias a el coraje de familiares de cientos de niños y mujeres desaparecidas buscadas al despuntar el Alba, que obligó al gobierno mexicano a buscar las comen ahora contamos con el protocolo de emergencia, y colaboración con autoridades, órganos he instituciones federales, estatales y federales en caso de desaparición o no localización de niñas y mujeres, más conocido como Protocolo Alba publicado en diciembre del año pasado”.  
Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la JUCOPO

El Protocolo Alba se activará en cuanto un familiar denuncie como no localizable a un niña o mujer. No es necesario que se esperen ni 48 ni 72 horas, si no al momento.

En una primera etapa, comenzarán a correr las primeras 12 horas de búsqueda y los elementos de seguridad involucrados deberán reportar en ese lapso; la segunda etapa será a las 24 horas y quedará la búsqueda indefinida dando reporte cada 12 horas. Por ultimo, la tercera etapa, consiste en que una vez que la persona haya sido localizada, se le debe dar atención médica, psicológica y si se requiere, refugio.

“El propósito de este grupo técnico de coordinación y colaboración es que en sus respectivos ámbitos de competencia realicen acciones de búsqueda de manera coordinada ante las denuncias, reportes o noticias de desaparición o no localización de niñas y mujeres ante el aviso y notificación que al respecto les formule la autoridad investigadora así como para reportar información que pueda ser útil en el cumplimiento de las investigaciones”.
Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Sinaloa

Durante el evento, los asistentes confiaron en que con la implementación del Protocolo Alba se puedan tener mejores resultados en la búsqueda de mujeres, niñas, niños y adolescentes reportados desaparecidos o no localizados.

Iris Sánchez