NOTICIAS

Diputadas se pronunciaron a favor de acatar la resolución del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación

Sinaloa, México Desde el Poder Legislativo de Sinaloa, las diputadas del PRI, MORENA y el PAS se…

Sinaloa, México

Desde el Poder Legislativo de Sinaloa, las diputadas del PRI, MORENA y el PAS se pronunciaron las tres, a favor de acatar la resolución del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación y respetar el nuevo mandato que sentencia a los Congresos Locales a no reconocer la vida humana desde la concepción y en consecuencia, no criminalizar a quien decida interrumpir su embarazo.

En representación del grupo parlamentario del PRI, habló la diputada Gloria Himelda Félix.

“Es un parteaguas, sin duda alguna, que sienta bases importantes en los derechos reproductivos de las mujeres, uno de los tantos pendientes de nuestros derechos humanos. Ahora corresponde a las legislaturas de este país acatar lo que ya nuestra máxima institución de revisión y control constitucional ha expresado”.
Gloria Himelda Félix, Diputada Local

Del grupo parlamentario de MORENA habló la diputada Graciela Domínguez Nava quien señaló que esta decisión del Tribunal conforma una jurisprudencia con la que, la mayoría de los morenistas han expresado estar de acuerdo y que sobrepone el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y respeta al estado laico para no involucrar temas religiosos.

“Conforme a un estado laico, la defensa de la autonomía y privacidad de las mujeres debe ser incondicional de acuerdo con su plan de vida, y se debe presumir que su decisión es racional, deliberada Y autónoma, así lo sentenció la corte. Esto significa que las leyes civiles no pueden imponer sanciones a las prohibiciones que forman parte del ámbito de las iglesias y que sólo pueden ser aconsejadas a quienes practican su fe o doctrina”. 
Graciela Domínguez Nava, Diputada Local

Por su parte, la diputada Anglélica Díaz en su posicionamiento, legisladora del PAS comentó que la Suprema Corte de Justicia emitió su resolución contra la criminalización del aborto, pero no para promoverlo.

Resaltó el respeto a decidir de las mujeres, con acceso a educación sexual, métodos anticonceptivos y servicios de salud, por una maternidad deseada, libre y voluntaria.

Iris Sánchez