Desde temprana hora se dieron cita en panteones

4 noviembre, 2019

Compartir

Sinaloa, México

Desde temprana hora, el pasado sábado 2 de noviembre miles de culiacanenses se dieron cita en los distintos panteones del municipio, esto con la finalidad de acompañar a sus fieles difuntos durante el Día de Muertos.

Con arreglos florales, comida, veladoras y música, los asistentes a los camposantos recordaron entre lagrimas y risas a familiares y amigos que se les adelantaron en el camino.

“Aquí estamos como todos los años, como en los cumpleaños, como en navidad, como en todas las fechas que para nosotros es representativo, pues acompañándolo, yo creo que el día de muertos es un día muy especial para todos los que tenemos un angelote allá arriba y pues aquí nos vemos mucha gente, mucha gente conocida, aprovechamos para saludar, para venir y estar y convivir un ratito, sobre todo la familia”.
Claudia Serrano, Visitante Panteón

Expusieron que la fecha amerita preparar una decoración especial de las tumbas, llevando a ellas elementos del gusto de los difuntos.

“Solamente el día de muertos arreglo así, arreglamos así, pero nada más, los demás si arreglamos, pero de una manera más sencilla, como les digo hay muchos sentimientos encontrados porque recuerdo, me pongo a rezar el rosario y pues pide uno por los que estamos aquí, estamos viviendo tiempos muy complicados, unos tiempos muy difíciles y uno se siente a veces solo”.
Mercedes Félix, Visitante Panteón

Los asistentes resaltaron la importancia de recordar a sus seres queridos no solo en una fecha tan especial como lo es el Día de Muertos, sino durante todo el año.

“No nada más el día de muertos, cuando te sientas triste, cuando quieras recordarlo, cuando quieras platicar también, cuando quieras desahogarte, es muy importante venir y estar un ratito y dedicar un tiempecito con él o con quien este”.
Claudia Serrano, Visitante Panteón

Este año las autoridades decidieron no permitir el ingreso de bebidas alcohólicas a los panteones, situación que, a decir de los músicos, fue un factor que influyo para que en esta ocasión tuvieran menos trabajo.

“Muy antes dejaban tomar, pero ya no dejan tomar cerveza, hace años que no hay venta de cerveza, que no meten cerveza porque el Gobierno pues no deja ya, si había mucha clientela porque tomaban y como no hay tomada, no hay chamba”.
Chalío, Músico

Con la visita a los panteones, los culiacanenses continúan preservando una tradición mexicana que data de tiempos inmemorables, la cual consiste en tener una convivencia cercana con la muerte y rendirle tributo a quienes se han adelantado en el camino.

Eduardo Peña