NOTICIAS

COEPRISS alertó sobre reportes de casos de falsificación del medicamento Limustin

Sinaloa, México El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales,…

Sinaloa, México

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales, alertó a las personas sobre reportes de casos de falsificación del medicamento limustin indicado para la profilaxis del rechazo de órganos en pacientes que recibieron trasplantes de riñón o de hígado.

Tal información se dio a conocer luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sanitaria después de recibir denuncias por parte de la empresa fabricante, Landsteiner Scientific, S.A. de C.V., donde acusan irregularidades en el número de lote y la fecha de caducidad.

“La Coepriss alerta a las personas sobre reportes de casos de falsificación del medicamento Limustin que ostentan el número apócrifo 129B0219 con fecha de caducidad diciembre del 23. Esto en base a que Cofepriss recibió denuncias sanitarias por parte de la empresa fabricante, propietaria del registro sanitario de este medicamento. Después de realizar un análisis técnico del riesgo basado en la evidencia presentada Cofepris exhorta a pacientes en el país a revisar su medicamento para comprobar que no presente el número de lote apócrifo mencionado, o cualquiera de las irregularidades que. El medicamento está indicado para la profilaxis del rechazo de órganos en pacientes que recibieron trasplantes de riñón o de hígado. 
Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado COEPRISS

Por lo anterior el comisionado exhortó a la población a revisar su medicamento para detectar cuando este sea falso, mismo que cuenta con las siguientes características: el lote y la fecha de caducidad señalado, el empaque es color traslúcido y el pictograma de mujer embarazada obstruye el texto, las leyendas en el sello de seguridad se encuentran en inglés y se observan borrosas, en el interior del empaque se presenta mecha de algodón y las cápsulas presentan colores en blanco y azul, distinto al color original, irregularidades que fueron descritas por el fabricante después de realizar estudios comparativos con muestras de retención.

En caso de identificar cualquiera de estas alteraciones las recomendaciones son suspender su uso y reportar cualquier reacción a la página gob.mx/cofepriss.

Pamela Espinoza