Ha logrado llegar a varios países haciendo lo que más disfruta: bailar

2 diciembre, 2019

Compartir

Sinaloa, México

“Estoy en este momento en la compañía de ballet conocido como Grandiva, que se encuentra en la ciudad de Nueva York, soy bailarín de ballet cómico y actualmente son el único mexicano en el mundo que practica este tipo de ballet profesionalmente”.
Iván Félix, Bailarín Profesional

Estados Unidos, Australia, Sud-Africa y Japón son los países a los que Iván Félix, nacido en Culiacán, ha logrado llegar haciendo lo que más disfruta: bailar.

Desde niño inició en clases de ballet.

Luego de más de 10 años de practicarlo en México y estar en competencias de alto rendimiento, Iván es Bailarín Profesional en un formato peculiar del ballet.

“En el ballet comedia, es como se menciona en su nombre un show cómico en el que se hacen tipos de parodias aciertos ballet que son tradicionales, por mencionar algunos como el lago de los cisnes, Don Quijote, o bien el cascanueces y en esta compañía se presentan solamente hombres, los cuales interpretamos los roles femeninos y los roles masculinos pero sólo somos hombres. Otra de las cosas más importantes de este tipo de ballet es que los hombres usamos zapatillas y bailamos en puntas lo cual es tradicionalmente hecho por mujeres”.
Iván Félix, Bailarín Profesional

En entrevista reveló que la forma en la que despertó su amor por el escenario en realidad fue cantando, pero su talento en lo histriónico lo hizo llegar a los escenarios más importantes de espectáculos profesionales.

Cuando cumplió 16 años, tomó la decisión de que esto era que quería hacer con su vida, y así pasó de hacerlo como una actividad extra escolar, a hacerlo de manera prioritaria.

“Para mí la danza siempre son lo más importante, si fue difícil en el sentido que muchas veces la gente no ve como una profesión formal la danza o el arte en general pero en mi caso yo siempre tuve el hambre y las ganas de hacer esto profesionalmente. Apoyo de mi familia y mi mentora yo nunca me hubiera animado a hacerlo profesionalmente”.
Iván Félix, Bailarín Profesional

Además del apoyo de sus padres, Iván tiene una mentora en tierra sinaloense.

La Maestra Fernanda Guerra, asegura que se dio cuenta del potencial de Iván desde tomó sus primeras clases.

Los ojos se le llenan de lagrimas al hablar de él porque asegura que como maestra y amante de está disciplina, lo más gratificante es ver como le aplauden a un talento pulido.

“Da gusto, siempre que besa un niño con potencial y te emociones, pero cuando ves a alguien que tiene esa chispa, esa magia, ese deseo, opaca a la naturaleza y transforma maravillosamente a la naturaleza y se borran los límites. Desde que empezó a trabajar en ello yo sabía que él iba a lograr algo así”.
Fernanda Guerra, Profesora de Ballet

Él es Iván Félix, actualmente es el único mexicano profesional en ballet comedia. Orgullosamente sinaloense y forjado en duros ensayos dentro de un estudio en Culiacán.

“Yo le quiero decir a todos los niños, niñas jóvenes, señoritas y absolutamente a todos que si lo sientes dentro de ti, que si en realidad te apasiona y si en realidad así como yo tal vez piensas que no puedes hacer algo más que bailar, que sentir el aplauso, las luces, el traje y todo lo que con lleva el ballet, pues que lo hagan es importante que tome la decisión”.
Iván Félix, Bailarín Profesional

Iris Sánchez