NOTICIAS

SIN SUFICIENTES CAMAS

Tamaulipas, México Si en Matamoros se tuviera que atender a personas graves por COVID-19 que requirieran de…

Tamaulipas, México

Si en Matamoros se tuviera que atender a personas graves por COVID-19 que requirieran de un ventilador o respirador, solo se podría atender a 20 pacientes, no estamos preparados, es por eso que es importante el quedarse en casa y aplicar los protocolos de higiene.

¿Se ha preguntado si en Matamoros estamos preparados para atender los casos graves de COVID-19?

Déjeme decirle que la respuesta es “no” y es porque en esta ciudad entre los hospitales públicos y privados solo se cuenta con poco más de 20 camas de terapia intensiva con ventiladores.

De acuerdo al censo de 2015 elaborado por el INEGI, Matamoros cuenta con una población de 504,367 habitantes, colocándolo como el segundo municipio más poblado de Tamaulipas.

De acuerdo al portal tamaulipas.gob.mx Matamoros tiene un hospital de segundo nivel (Alfredo Pumarejo) con 138 camas de las cuales solo 4 son de terapia intensiva.

Hay dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (unidad 73 y clínica plus) con solo 6 camas de terapia intensiva.

Y 16 clínicas y hospitales privados donde solo dos de ellos tienen camas de terapia con ventilador… 8 en total.

Si hablamos de especialistas, existen:

  • 2 neumólogos para adultos
  • 1 neumólogo pediatra
  • 3 intensivistas
  • Y varios médicos internistas

Aquí los médicos concuerdan en que simplemente no hay forma de atender un disparo repentino en casos graves de COVID-19.