Sin sofocar, incendio en zona protegida de la sierra de Valparaíso.

8 mayo, 2019

Compartir

Aunque ya fue controlado el incendio que se inició hace tres días en la sierra de Valparaíso, éste, aún no se ha logrado sofocar, resaltó Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador de protección civil, quien, lamentó, que el incendio, se encuentra en una zona protegida, por lo que las consecuencias tendrán un impacto más desfavorable para el medio ambiente.

En los últimos meses, se han registrado 600 incendios en 40 municipios, superando la superficie afectada las 7 mil hectáreas, cifra que ya supera la registrada durante el mismo periodo de tiempo, pero del año pasado. La mayoría de ellos, si no es que todos, han sido provocados, reprochó, lo que ha causado afectaciones considerables no únicamente en flora sino en especies de la región.

“Ya ha acudido la Conafor y Protección Civil de Valparaíso, está controlado, pero no sofocado, está amplio, el tipo de vegetación es el encino, el pino, lo que se está consumiendo, es un área protegida y eso es lo que nos preocupa, las zonas boscosas que empiecen a afectarse” (…) “Más que nada la gente que provoca los incendios, con estos, ya van más de 600 en 40 municipios con una afectación de más de 7 mil hectáreas lo que es de pastizal, zona agrícola y ahora, ya lo que es zona boscosa o forestal”

En días pasados, resaltó, se presentaron incendios en Saín Alto y Mezquital del Oro, a los que se añaden los siniestros en cerros de la zona metropolitana, como La Bufa, de los que incluso, ya ha comenzado a circular un vídeo en donde se observa a tres menores de edad, quienes supuestamente, habrían provocado el último incendio.

Aunque aún no hay nadie detenido por este delito que amerita prisión de manera automática, destacó que ya se tienen a varias personas identificadas, por lo que las autoridades están en su búsqueda. Pidió a la población a denunciar este tipo de situaciones para evitar mayor daño al ecosistema en Zacatecas.

 “Son diferente perfiles, en unos son unos jóvenes, hay otros que andan en bicicleta, pero son jóvenes los que están también atentando con la naturaleza, en la parte de la región del cerro del Padre, es un adulto, que de repente va caminando y va prendiendo”, dijo.

En mismo Valparaíso, la tarde del lunes, se presentó un incendio sobre zona de pastizales, en las laderas de la carretera a la altura de la comunidad del Obligado, iniciándose el siniestro en la comunidad de Carrillo, que afectó más de 100 hectáreas.

Además, nueve personas resultaron lesionadas al haber sido picadas por abejas que se encontraban en cajas en el sitio, por lo que fueron atendidas por personal paramédico.