NOTICIAS

Sin liberar recursos para programa 3×1; hay reducciones del 40%

Avanzado el quinto mes del año, sigue la incertidumbre en la Secretaría del Zacatecano Migrante, derivado de…

Avanzado el quinto mes del año, sigue la incertidumbre en la Secretaría del Zacatecano Migrante, derivado de los recortes presupuestales del Gobierno Federal y la distribución de recursos para su aplicación en la entidad.

Y es que, desde el primer día del 2019, se previó un año complicado, luego de que se anunció un recorte del 40% al 3×1 de los migrantes, programa que sigue sin operar con decenas de proyectos que se quedaron sin dinero, aunado a que todavía no se hace una distribución de los 260 millones de pesos aprobados.  

“Este año no sabemos todavía, no hay ni siquiera una distribución todavía, ya estamos prácticamente en mayo y está inoperable el programa, hay 200millones para infraestructura y hay 60 millones para proyectos productivos a nivel nacional, no sabemos cuánto le correspondería a Zacatecas, si es que va a haber una distribución”, dijo el Secretario del Zacatecano Migrante, Juan José Estrada Hernández.  

Otro programa clave para los migrantes zacatecanos es el Fondo en Apoyo a Deportados, que luego de tener 9 millones de la federación, este año no recibió un solo peso, por lo que solo se tienen 5 millones de la aportación estatal.

  “Hemos hecho con cabildeo con los otros estados en las oficinas de atención al migrante y se nos ha repetido en varias ocasiones que no pidamos más porque no va a haber, la verdad es que es lamentable. No se hace política por falta de ideas o porque no haya que hacer, no se hace política pública porque no hay dinero”, comentó.

En este contexto, el secretario previó un año complicado para el sector, ya que, dijo, no hay nada para los migrantes, pese a la aportación que tienen en remesas para el país, lo que se complica con las reducciones presupuestales a las delegaciones migrantes.

“Lamentable, no hay nada para los migrantes, nada, el programa de fondo de apoyo a migrantes deportados tiene cero pesos con cero centavos, el programa 3×1 para migrante prácticamente está inoperable, ya estamos en mayo y no hay nada tampoco, y era lo único había y no hay nada, me parece muy grave”, agregó.