Sin lesionados por emboscada

14 mayo, 2021

Fotografía: CortesíaCompartir Fotografía: Cortesía

Oaxaca, México.

El pasado miércoles, se registró un nuevo enfrentamiento armado entre dos comunidades de la región de la Sierra Sur, se trata de Santiago Textitlán y su agencia Santiago Xochiltepec, lo que derivó en una emboscada a elementos de la Policía Estatal y la retención y quema de 2 patrullas.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales eran más de 50 personas con armas de grueso calibre quienes encabezaron la emboscada aproximadamente a las 9 de la mañana.

Este hecho fue confirmado por el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, e informó que todo el personal que se encontraba en la zona se encuentra a salvo, no se reportaron heridos ni lesionados tras ser emboscados por presuntos habitantes de Xochiltepec.

Al respecto, Díaz Escárraga hizo un llamado al Secretario General de Gobierno, Francisco García López, para que a través de una mesa de diálogo se pueda atender a ambas comunidades, toda vez de que dijo, que por el tipo de armas que cargan, es claro que hay actores involucrados en el tema, ajenos a la comunidad de Xochiltepec.

Respecto al tema, el agente de Xochiltepec, Yubiel Calleja Hernández, dijo desconocer el tema de la emboscada de elementos de la policía estatal, sin embargo, mencionó que sí tienen retenidos a elementos de la Guardia Nacional, con lo que esperan que las autoridades estatales pongan los ojos en su comunidad, ya que ellos son los que se han visto violentados por Santiago Textitlán.

Ogilvie Hernández