NOTICIAS

Sin información a nivel local

Aguascalientes, México. Por instrucciones del Gobierno Federal, se detendrá la vacunación oral contra la poliomielitis. La Secretaría…

Aguascalientes, México.

Por instrucciones del Gobierno Federal, se detendrá la vacunación oral contra la poliomielitis. La Secretaría de Salud determinó que es viable suspender la aplicación de este biológico, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha previsto que la erradicación de esta enfermedad sea en el 2023.

Año con año y durante las campañas nacionales de vacunación, la aplicación de la anti poliomielítica oral bivalente se enfocaba en niñas y niños de entre 6 y 59 meses de edad, esto dos veces por año.

Cabe destacar que en nuestro país el último caso de polio se presentó en 1990. En 1994, la Organización Panamericana de la Salud declaró a México libre de esta enfermedad ocasionada por un virus silvestre. La vacuna es bivalente porque su composición se modificó al estar erradicada una de las tres cepas.

De acuerdo al informe financiero de la Secretaría de Hacienda con corte al 31 de diciembre del año pasado, una tercera parte de los menores de un año no completó su esquema de vacunación de 13 biológicos en 12 meses dado que la Secretaría de Salud presentó problemas para adquirir dosis y distribuirlas.

A pesar de que el anuncio del cese a la vacunación contra la polio se hizo el 14 de febrero, a nivel local las autoridades sanitarias afirman que no cuentan con información al respecto y que debido a que se trata de una indicación federal, aquí no pueden opinar.

Mauricio Lugo