Sin acuerdos ambulantes y municipio capitalino

26 abril, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México

El director de gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez, Josué Monterrey Velasco, negó que exista un acuerdo político, de campaña o económico entre las autoridades municipales y los líderes de las organizaciones sociales de los comerciantes informales para que estos no sean retirados del Zócalo y del primer cuadro del centro histórico de la ciudad.

Tras el censo realizado para reordenar  el comercio en la vía pública, sólo 789 vendedores informales permanecerán en las calles de Oaxaca de Juárez, pues son los que lograron comprobar su antigüedad mayor a diez años. “Tenemos un margen cerca de 500 o 600 puestos que se pusieron de manera arbitraria de diciembre a la fecha” dijo Josué Monterrey.

Carmela Luján Corresdesmintió los números del ayuntamiento capitalino diciendo que no son 789 puestos ambulantes; ella afirma que son más de 3000 establecimientos informales que laboran en las calles desde administraciones pasadas.

Josué Monterreydijo que las organizaciones sociales han instalado estos puestos como una manera de amagar y chantajear al gobierno capitalino pero no se ha cedido a ninguna de ellas, pues las calles de Oaxaca no son negociables. Aunque se pueden ver estos puestos en las calles de: Miguel Cabrera, Flores Magón, Zócalo, Andador Turístico, Las Palmeras, Santo Domingo, Aldama, 20 de Noviembre, Mina, Las Casas.

Según el ‘Reglamento de comercio en la vía pública de Oaxaca de Juárez’ establece que la autoridad municipal revisará y revalidará anualmente los permisos y aprovechamiento en la vía pública, a lo que Carmela Luján dijo: “La verdad la administración que pasó estaba cobrando carísimo y así como está la situación la gente no puede pagar, son 15 o 20 mil un pago al año, entonces la verdad la gente no pagó”.

Carlos Alberto Torres