SIGNIFICADO DE LA ROSCA REYES

5 enero, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

El niño Dios escondido en la rosca de reyes representa el momento en el que María y José lo ocultaron para salvarlo de Herodes y sólo puede encontrarlo una persona de buen corazón.

El vicario de la parroquia de Guadalupe en Matamoros, Josué Mancilla, compartió que es con éste festejo con el que la iglesia católica concluye las celebraciones navideñas.

“La gente le dice monito, no es un monito, es el niño Dios, que trae una bendición y por algo sale, el tiempo de Navidad llega a su final el domingo que celebramos la epifanía del señor o llamado Día de Reyes”.

El cronista de Matamoros, Andrés Cuéllar, comentó que ésta tradición era desconocida para los matamoreses y fue apenas hace aproximadamente 40 años que se arraigó esta tradición a nuestra ciudad fronteriza.

“Es una costumbre relativamente nueva en Matamoros, llegó con las tiendas de autoservicio que se rigen por un patrón en el centro del país, costumbres que aquí no existían al menos aquí en la parte central del país, la rosca era desconocida en nosotros”.

Josué Mancilla invita a las familias a que disfruten de éstas tradiciones sin olvidar el verdadero significado.

“Unos magos de oriente fueron a adorar al niño Dios y con ésta festividad se quiere realizar esta actitud para adorar al niño, es un tiempo de gracia y nuestro Dios entra en nuestra historia”.