NOTICIAS

Será en Santos Reyes Nopal la universidad de la región Chatina

Oaxaca, México. Después de que en el mes de enero de 2018 el gobernador Alejandro Murat Hinojosa…

Oaxaca, México.

Después de que en el mes de enero de 2018 el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunciara la construcción de la primera universidad intercultural del sureste, es hasta este mes de agosto de 2019 que ese sueño se está haciendo realidad.

En aquella visita a Santos Reyes Nopal, Murat Hinojosa, dijo que la Universidad de la Región Chatina (URCH), se construiría en ese municipio para atender a una población estudiantil de mil 500 alumnos.

La universidad estará bajo el cobijo del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), lo que garantizará un gran nivel académico, además de brindar a la población de la zona, educación superior sin necesidad de salir de su región y sobre todo servirá para preservar la lengua Chatina, sus costumbres y tradiciones.

Después del proceso de licitación pública estatal para la construcción del campus, el pasado 7 de agosto, en la capital del estado, se dio por fin el acta del fallo para iniciar la construcción de la Universidad de la Región Chatina “NovaUniversitas”. Esta primera etapa deberá ser concluida en diciembre de este año.

Fotografía: Ayuntamiento Santos Reyes Nopala

Mientras se daba a conocer el fin del proceso de licitación para iniciar los trabajos de construcción; en la población de Santos Reyes Nopala; el Comisariato de Bienes Comunales, Comuneros Reconocidos, Ex-Presidentes Municipales y el Cabildo de este periodo de gobierno, aprobaron el cambio de uso de suelo de 18.4 hectáreas, para expedir el título de propiedad a favor de la universidad.

Fotografía: Ayuntamiento Santos Reyes Nopala

En ésta semana Bulmaro Sánchez Vasquez, presidente de Santos Reyes Nopala, acompañado de las autoridades del municipio y personal del SUNEO, realizaron el primer trazo de la obra que albergará la Universidad de la Región Chatina.

El tiempo de ejecución para esta primera parte de la obra será de 120 días naturales y la inversión será superior a los 8 millones de pesos MXN, aportada en su totalidad por el gobierno del estado.

Fotografía: Ayuntamiento Santos Reyes Nopala

Isaí Marcial Cruz