Septiembre mes de donación y trasplante de órganos y tejidos

10 septiembre, 2019

Televisa Quintana RooCompartir Televisa Quintana Roo

Quintana Roo, México

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) al 10 de septiembre de 2019, en México existen 22, 678 personas que requieren recibir un trasplante.

16, 449 esperan un trasplante de riñón, 5, 853 trasplante de córnea, 321 de hígado, 39 de corazón y 16 esperan un trasplante múltiple. Durante 2019 se han realizado 4, 693 trasplantes de acuerdo al registro nacional de trasplantes.

La donación de órganos es sobre todo un acto de amor hacia los demás, una acción de solidaridad hacia los semejantes así lo mencionó Moisés Campos, coordinador hospitalario de donación del hospital general de zona 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.

Si una persona desea ser donante debe hacerlo saber a sus familiares para que al presentarse la muerte se pueda realizar la donación.

Moisés Campos dijo: “La importancia de donar parte de un principio fundamental que es el amor, literalmente porque es como nos deberíamos ver en una sociedad, el objetivo es ayudar a través de esto que menciono, como un sentimiento de amor, con un principio también altruista es que se puede dar en una comunidad de esta forma donando órganos o tejidos, es la manera cómo podemos ayudar a las personas y al mismo tiempo no quien dice que pudiéramos ser nosotros o un familiar que este en una lista de espera”.

Tomar la decisión de donar los órganos es difícil, ya que toca aspectos fundamentales del ser, sobre qué es la vida y la muerte y la propia trascendencia.

En Quintana Roo 500 personas esperan un trasplante, en 2018 cuatro familias donaron, en lo que va del año se reporta el aumento a once familias, es decir casi el 200% con base al año pasado.

Al presentarse un donante cadavérico se realizan los estudios necesarios para confirmar que se pueden tomar sus órganos o tejidos. Para miles de pacientes, la única esperanza de vida es un trasplante.

Durante septiembre se busca crear consciencia en la población para fomentar la donación de órganos y tejidos como muestra de generosidad para aquellos pacientes que sufren enfermedades irreversibles de algún órgano o la mal función de algún tejido.

Iván Rodríguez.