Sensación térmica de 36 a 45°C al mediodía-tarde.

11 septiembre, 2019

Ceec Protección Civil Compartir Ceec Protección Civil

Veracruz, México

Sigue observándose la probabilidad de lluvias aisladas en nuestro estado durante este miércoles, las más importantes se registrarían en regiones montañosas y porción sur. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Esta mañana pueden continuar en algunas zonas del sur y principalmente del norte. El viento dominante en la costa será del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h, rachas mayores se esperan en zonas de tormentas. Sigamos atentos y con las precauciones pertinentes, asimismo acatemos las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

Amanece con cielo medio nublado con lluvias y tormentas en algunas costas y zona sur.

35.8/23.4 en Tuxpan;
27.8/15.4 en Xalapa;
34.0/24.3 en Boca del Río;
27.7/16.7 en Orizaba;
31.4/21.6 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 68.1 en Coatzacoalcos; 23.5 en Tuxpan; 4.7 en Boca del Río; 2.2 en Orizaba y 0.7 en Xalapa.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *vaguadas* sobre el noroeste del país y de norte a centro del territorio nacional; *amplia vaguada* en el centro-suroeste del Golfo de México; *Onda tropical núm. 37* con eje sobre el sur de Veracruz y Oaxaca; *Onda tropical núm. 38* con eje sobre y al sur del extremo norte de Quintana Roo; *Disturbio tropical 90E* con centro aproximadamente a 600 km al Sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., presenta un 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días.
*En niveles altos*: Amplia *circulación anticiclónica* con centro sobre el Pacifico al suroeste de Jalisco extiende *dorsales* sobre el norte y sureste del país; *centro difluente* justamente sobre y frente a las costas del norte de Veracruz; *vaguada* sobre el noroeste del Golfo de México.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales*: En el Atlántico: Disturbio tropical *94L* con centro aproximadamente a 1240 km al Este de las Antillas Menores con un 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días conforme se mueva lentamente hacia el oeste; Disturbio tropical *95L* con centro a 215 km al Norte de las costas de Haití y a 950 km al sureste de Miami, Florida con un 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas las condiciones para tormentas y lluvias pueden estar presenten en las entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste, así como en algunos sectores del norte y noreste, condiciones limitadas se observan en el noroeste, asimismo se prevén pocos cambios en la temperatura máxima. En el noroeste del Golfo de México continuará dominando viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, en el resto del golfo el viento será del Este, Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 km/h, estas últimas especialmente en la zona de Campeche, en las costas del Pacífico mexicano persisten las brisas normales.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a nublado con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) y lluvias aisladas esta mañana y nuevamente por la tarde y noche-madrugada. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en costa y mayores en zonas de tormenta. Tmáx./Tmín. 32 a 35°/22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas a partir del mediodía (tarde-noche) en algunas zonas acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo). Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Tmáx/Tmín. 25-28/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Gradual disminución de nublados y de la Probabilidad de tormentas y lluvias durante esta mañana y aumentando nuevamente por la noche-madrugada. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probable mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. TMáx/Tmín. 31-35/22-25°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado con probabilidad de tormentas y lluvias durante este mañana y nuevamente entre la tarde y madrugada del jueves. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. TMáx/TMín 31-35/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros y mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia dentro o ligeramente por debajo del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *SEPTIEMBRE 2019* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso de lo normal.

Ceec Protección Civil Veracruz