NOTICIAS

Semana de la lactancia materna

Sinaloa, México Los primeros siete días de agosto, son a nivel mundial “la semana de la lactancia…

Sinaloa, México

Los primeros siete días de agosto, son a nivel mundial “la semana de la lactancia materna”. 

Médicos aseguran que un bebé que es alimentado exclusivamente con pecho en sus primero seis meses de vida, reduce el riesgo de desarrollar diabetes y hasta cáncer.

Diversas instituciones de salud, promueven esta practica en sus pacientes. 

Al respecto, el Coordinador de Investigación en Salud del IMSS Sinaloa, Julio Manuel Medina Serrano, dio cuales son las enfermedades que se pueden prevenir en los bebés.

“Sobre todo las más frecuentes, diarrea, infecciones respiratorias agudas, influenza, gripe; pero se ha visto también que tiene una relación con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, fundamentalmente esas, y hasta cánceres, por ejemplo leucemia”.
Dr. Julio Manuel Medina Serrano, Endocrinólogo Pediatra

Calostro, es el nombre que recibe el liquido que segregan las glándulas mamarias los primeros días después del parto, y se dice que contiene células vivas, que aportan mayores beneficios al bebé para que este desarrolle buenas defensas. 

Y en contra parte, el doctor aclara el mito de que el biberón representa un riesgo para los bebés.

“No todos los antibióticos, hay por categorías, pero los antibióticos de mayor uso si pueden ser utilizados. Los médicos deberemos de conocer que medicamentos podemos prescribir, y que medicamentos no debemos de prescribir”.
Dr. Julio Manuel Medina Serrano, Endocrinólogo Pediatra

Por ultimo, es importante mencionar, que los beneficios de la lactancia también son para la madre, pues reduce el riego de depresión post parto, incrementa la quema de calorías y llega a funcionar como método anticonceptivo. 

Médicos recomiendan que la dieta de una madre en lactancia, sea alta en líquidos, frutas y verduras. Por lo que se invita a comer caldos, sopas y tomar leche light.

Iris Sánchez