Selección Nacional a sentirse grande ante Estados Unidos

24 marzo, 2021

Foto: TwitterCompartir Foto: Twitter

Puebla, México

La clásica rivalidad de Concacaf tendrá esta noche una edición más en su versión Preolímpica, México frente a Estados Unidos, por el liderato de grupo, desde Guadalajara.

Uno es el gigante de la zona en todos los sentidos. El del primer mundo. El gigante económico, político, tecnológico, científico y deportivo. El que arrasa en la mayoría de las disciplinas, excepto en algunas, como el fútbol soccer. El otro, es el del tercer mundo, el vecino pobre que casi nunca supera al rico en nada, salvo en una cosa, el fútbol soccer.

Por eso este partido es tan especial, porque va más allá de lo deportivo. No es solo la disputa de tres puntos, es una de las pocas veces donde los mexicanos nos sentimos superiores en algo a los estadounidenses. Son 90 minutos en donde podemos sentirnos ciudadanos de primer mundo y, oportunidades así, no se deben dejar pasar. Menos, desde que la selección ‘norteamericana’ nos estampó contra el piso, en uno de los episodios más tristes del fútbol nacional. El tricolor estaba a punto de lograr su eterno sueño, jugar el quinto partido en un mundial, fuera de México. El rival a eliminar para lograrlo en Corea-Japón, era justamente Estados Unidos. La victoria estaba cantada, pero no llegó. Estados Unidos fue potencia ese día y nosotros, el tercermundista de siempre.

El equipo tricolor y la selección de las barras y las estrellas, se efrentarán por décima ocasión en un Preolímpico, con un saldo favorable para México, producto de cinco victorias, dos empates y dos derrotas.

La última vez que se toparon en una instancia similar, fue en 1996, en las semifinales rumbo a los Olímpicos de Atenas. Torneo que se jugó por primera vez con un nuevo formato, en una sola sede. Aquella vez, México ganó por marcador de 4-0, y se clasificó a la Final en donde terminó conquistando su quinto título Preolímpico.

Hoy, en esta edición 2021, ambos equipos llegan encendidos y listos para darse con todo. Ambos suman seis puntos con racha perfecta, y aspiran al liderato de grupo. La ventaja es para los de Jaime Lozano, pues con un empate se mantendrían como uno, por tener mejor diferencia de goles. Los verdes han anotado siete goles y solo han recibido uno, en tanto que los de Jason Kreis, solo han anotado cinco, pero sin recibir gol, su arco está limpio.

Luis Tamariz