SEGUNDA JORNADA DE “PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”

10 septiembre, 2019

Compartir

TAMAULIPAS, MÉXICO

De acuerdo a la Doctora Mayra Borjas, presidenta de la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Tanatología en Matamoros dijo que solo durante el 2017 se registraron 122 suicidios en Tamaulipas de los cuales solo en Matamoros fueron 38, seguido de Nuevo Laredo con 24 y Reynosa con 20 solo por mencionar algunas de las ciudades de la franja fronteriza donde se presenta mayor incidencia.

De acuerdo a La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se dan más de 800 mil suicidios (uno cada 40 segundos)

“existe una problemática en Matamoros que es el alto índice de suicidios. Matamoros encabeza cifras altas y entonces nosotros nos dedicamos a hacer la campaña de prevención del suicidio mediante una brigada, que es la brigada de prevención del suicidio y el 10 de septiembre se conmemora el día mundial de la prevención del suicidio. el año pasado hicimos una jornada y para conmemorar este año estamos haciendo la segunda jornada en coordinación con el instituto municipal de atención a la juventud”

Entre los grupos más vulnerables en el tema del suicidio se encuentran los adolescentes y las personas de la tercera edad.

En esta ocasión La Asociación Mexicana de Psicoterapia y Tanatología decidió llevar la información al primer grupo. En los jóvenes la primera causa de suicidio está ligada a desencuentros amorosos.

“Los adolescentes son un grupo vulnerable al igual que las personas de la tercera edad, sin embargo, con los adolescentes tenemos la ventaja de poder juntarlos en un recinto y poder hablarles a todos de manera más sencilla para que conozcan esta situación desde ahorita para cuando lleguen a cruzar los momentos más difíciles de la adolescencia tengan información al respecto ya que la mejor manera de prevenir, es informar”

De acuerdo datos del INEGI del 2012 al 2016, el número de suicidios en México aumentó un 15% pasando de 5 mil 550 a 6 mil 370 casos.