Sector pesquero de Campeche en crisis

16 agosto, 2019

Compartir

Campeche, México.

A la mitad de mes de la apertura para la pesca legal del pulpo maya, el sector pesquero se declara en crisis, debido a que no se ha logrado tener una captura que pueda mantener ni siquiera la inversión que conlleva en salir un día a la mar.

Se aseguró que hasta ahora no se ha tenido un precio estable, ni acercamiento por parte de empresarios locales o yucatecos, viéndose en la necesidad de imponer ellos un pecio justo, teniendo el kilo en hasta $60.00 MXN.

Preocupados y de manera urgente piden la intervención de las autoridades estatales para colaborar con la vigilancia, para proteger la poca biomasa que se encuentra en el mar y tratar de que sea una pesca redituable para finales de temporada.

Esta situación se lo atribuyen a la falta de vigilancia durante los 7 meses de veda, situación que ha obligado al sector pesquero a quedarse de brazos cruzados y con grandes deudas económicas.

Se aseguró que este año no se contó con el apoyo de los empresarios locales de las grandes bodegas, atribuyendo un poco de responsabilidad a ellos que compran el producto en temporada de veda.

Paola Arceo Salazar