NOTICIAS

Secretario de Economía en Sinaloa pronosticó al Estado sin afectaciones

Sinaloa, México Tras el pleito entre China y Estados Unidos, el Secretario de Economía en Sinaloa dijo…

Sinaloa, México

Tras el pleito entre China y Estados Unidos, el Secretario de Economía en Sinaloa dijo que la caída de la bolsa mexicana de valores fue mínima y pronosticó que el estado no tendrá afectaciones. 

Incluso consideró que esta situación podría representar una buena oportunidad para que Sinaloa cierre negocios de exportación con ambas potencias comerciales.

“En ese factor, no veo yo una afectación, al revés, creo yo que va a ser coyuntural mente más positivo para países como México y Canadá que tenemos la frontera bilateral con Estados Unidos. Yo creo que este tipo de situaciones no debería de ser, ni las deseamos, pero la verdad es que muchas veces se generan más coyunturas para la exportación. De hecho México se volvió el principalísimo socio comercial con Estados Unidos a partir de hace unos cuantos meses. Con esta situación de China, yo creo que los mismos chinos, van a querer o van a tener que venirse para acá para México a invertir, por el mismo tema del T-MEC, sobre todo si se firma en los próximos meses. Yo creo que va a ser una oportunidad coyuntural que otra cosa”.
Javier Lizarraga Mercado, Secretario de Economía Sinaloa

Sin embargo, existe el temor de que el país vecino, Estados Unidos, decida imponer de nueva cuenta aranceles al tomate y a otros de los principales productos que México le exporta.

“Siempre hay temor en el tema arancelario, los países que siguen. Generalmente los ejecutivos de los países deciden por una razón o por otra. Desafortunada mente vienen elecciones en Estados Unidos, ya están enfrente. Y obviamente pues vamos a esperar, como en el caso del tomate, que puede haber algunos. Hoy precisamente venia leyendo un articulo en donde dicen que se están quejando los americanos que en este lado también nos estamos preparando para ser más estrictos en la inocuidad de frutas y vegetales que vienen hoy en día de Estados Unidos, había México”.
Javier Lizarraga Mercado, Secretario de Economía Sinaloa

Iris Sánchez