NOTICIAS

Secretaría de Agricultura Estatal llegó a un acuerdo con Productores de Frijol

Sinaloa, México  La Secretaría de Agricultura Estatal llegó a un acuerdo con Productores de Frijol para buscar mecanismos que…

Sinaloa, México 

La Secretaría de Agricultura Estatal llegó a un acuerdo con Productores de Frijol para buscar mecanismos que mejoren el precio de comercialización del grano. 

Los Productores le pidieron al Secretario de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, gestione ante el Gobernador, presupuesto para el almacenaje de un mes más de la cosecha en busca de que mejore el mercado. 

Otra de las peticiones fue solicitar a FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), una prórroga para el vencimiento de créditos y también, cerrar las fronteras del estado para presionar a los compradores y así obtener un mejor precio para sus cosechas. 

Bueno, el tema es que lo vayan dosificando, que vayan soltándolo despacio y se hizo una propuesta de que se comercializara por medio de las organizaciones de productores que de alguna manera tienen, o acopia, también se están platicando, van a hacer una reunión interna entre ellos, principalmente CAADES y sus organizaciones para analizar esta propuesta y ya nos la hacen ver si es factible. El acuerdo fue que no se venda todo de una que se vaya dosificando y que se vaya guardando para tratar de mantener el precio que ya se habla inclusive en algunos lados de 29 pesos, directo de la trilla. 
Manuel Tarriba, Secretario de Agricultura y Ganadería 

A pesar de que los han manifestado que para ellos el precio ideal por tonelada de frijol es de 40 mil pesos mexicanos en la actualidad, están lejos de obtener tal cantidad. 

Aquí el precio que realmente se llegó, lo más bajo, 24, 25 pesos y directo de la trilla. Ya se repuso y ya nos reportan 28, 29 pesos algunos hasta 30 encostalado y ya cribado, pero algunos también ya reportaban el sábado precios de 29 directo de la trilla. 
Manuel Tarriba, Secretario de Agricultura y Ganadería 

Juan Pablo Pérez Díaz