NOTICIAS

Se registran dos casos nuevos de dengue en Sonora

Hermosillo, México Se confirmaron dos casos de dengue no grave en Puerto Peñasco, lo que acumulan tres…

Hermosillo, México

Se confirmaron dos casos de dengue no grave en Puerto Peñasco, lo que acumulan tres casos autóctonos en lo que va de este 2019, informó Dénica Cruz Loustaunau.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que ya es considerado como un brote y se encuentra en un solo sector de la ciudad, y ninguno de los casos ha requerido hospitalización.

Comentó que no se han registrado defunciones asociadas al dengue y se mantienen trabajando en su control.

“Ya tenemos aproximadamente semana y media sin reportar casos probables, hay un operativo muy grande desplegado en Puerto Peñasco que tiene el objetivo de hacer búsquedas y establecer medidas de prevención y control (…) nosotros tenemos en Puerto Peñasco que es donde está el brote activo y aquí en Hermosillo que es de las principales ciudades que concentran la mayoría de los casos, un operativo de capacitación activa”, dijo.

La funcionaria estatal mencionó que se cumplen tres años sin chikungunya similar a lo que se vive a nivel nacional; en cuanto zika, Sonora continúa con tres casos confirmados en enero pasado.

Agregó que los síntomas de dengue, zika y chikungunya son muy similares, ya que son transmitidos por el mismo mosquito, como fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo.

Para detectar si se trata de dengue, se puede presentar dolor retro-ocular, es decir, dolor detrás de los ojos; en zika lo que predomina es el salpullido que da mucha comezón y tiende a confundirse con alergia y, en chikunhunya, lo que la distingue es dolor en las articulaciones.

Alejandra Córdova