NOTICIAS

Se registra otro feminicidio en Guadalupe; feministas denuncian omisiones por parte de autoridades

Guadalupe, Zac.- Tras el feminicidio de Judith de 40 años de edad este fin de semana luego…

Guadalupe, Zac.- Tras el feminicidio de Judith de 40 años de edad este fin de semana luego de que presuntamente su pareja sentimental la golpeará hasta privarla de la vida, el hecho que se registró en la colonia Real de San Gabriel en el municipio de Guadalupe.

Colectivos feministas, denunciaron que tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado como la Policía Municipal de Guadalupe, fueron omisos al atender, primero, las denuncias por violencia intrafamiliar que se interpusieron días antes y posteriormente los reportes de auxilio que se realizaron una noche antes del feminicidio de Judith.

“La situación en definitiva está llena de irregularidades, este feminicidio pudo haberse evitado porque había reportes policiales, había puestas a disposición ante el Ministerio Público por violencia familiar del hoy homicida, contra la víctima contra Judith y no se hizo nada para proteger a la víctima contra Judith, no se hizo nada para proteger a la víctima, para castigar al agresor, en ese sentido hay una grave omisión por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, señaló Mara Muñoz, titular del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas.

Detallaron que, fueron los propios vecinos de la víctima, quienes constantemente realizaban llamados de emergencias al 911 para solicitar la presencia policial ante las agresiones de la que era víctima por parte de su pareja, sin embargo, pocas veces fueron atendidas.

“Una noche antes de que se cometiera el feminicidio, hubo reportes ante la Policía Municipal de Guadalupe, la cual no asistió a esos reportes, Judith debería estar viva y la policía municipal de Guadalupe fue omisa ante la denuncia de las y los vecinos sobre los hechos de violencia que eran reiterados en esa pareja en esa familia”.

Además, denunciaron que hasta hace unos meses, la Dirección de Policía Municipal de Guadalupe, contaba con una unidad especializada para la atención de violencia familiar, de la que hoy, no se sabe nada.

“La policía municipal de Guadalupe tenía una unidad de atención a la violencia familiar, que paso con esa unidad, que paso con esa capacitación, que paso con proveer de mayores elementos policiacos a esta unidad especializada”.

De acuerdo con información del Centro de Justicia para las Mujeres, en lo que va del año se han registrado 14 feminicidios, tres de ellos en perjuicio de menores de 14,17 y 16 años de edad, siendo los muncipios de Tlaltenango, Sombrerete, Río Grande y la zona conurbada los de mayor incidencia.

Por: Sarahí Jiménez