Se registra motín de migrantes en Tapachula

19 junio, 2019

Fuente: ReutersCompartir Fuente: Reuters

Tapachula, Chiapas

En las instalaciones de la Feria Mesoamericana, un recinto habilitado como extensión de la estación migratoria Siglo XXI, se registró un motín de migrantes, en su mayoría haitianos y africanos, que protestaron por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran, dicen, desde hace más de 40 días.

En ese sitio, ubicado a 10 kilómetros de la estación migratoria Siglo XXI cerca de dos mil migrantes africanos y haitianos llevan más de un mes encerrados.

Por regla, el Instituto Nacional de Migración les pide permanecer 20 días dentro de las instalaciones migratorias mientras esperan su pase de salida para poder continuar su viaje a la frontera norte

Debido a que una veintena logró escapar, elementos de la Marina, Sedena y Policía Federal acordonaron las inmediaciones del parque ecológico y la Feria Mesoamericana para frenar el amotinamiento.

El Instituto Nacional de Migración no está deportando a los migrantes transcontinentales debido a los altos costos que les representa retornar a un migrante africano o asiático a su país.

Con información de: Fátima Monterrosa y Carlos Guerrero.

Glzz