NOTICIAS

Se realiza la Expo Ciencias con la participación de 57 proyectos en la UNACH

Chiapas, México. Este 15 y 16 de octubre se realiza en el auditorio de Los Constituyentes en…

Chiapas, México.

Este 15 y 16 de octubre se realiza en el auditorio de Los Constituyentes en la Universidad Autónoma de Chiapas, la Expo Ciencias Chiapas, un evento que en su décima edición convocó a 57 proyectos de ciencia y tecnología de primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

De esta forma se presentaron proyectos inovadores, por parte de niños, adolescentes y jóvenes talentosos en las ramas de robótica, medicina, inclusión social y mecatrónica encaminados al desarrollo científico e innovación.

Estos alumnos han programado a vehículos de juguete y robots con comandos específicos para desarrollar determinada acción, de igual forma existen proyectos de inclusión social, amigables con el medio ambiente, algunos que ayudan a mejorar la salud, entre otros.

Christopher González Leyva y Albert Isaac López Pineda son dos niños de 5°- de primaria, con tan sólo 10 años de edad ya han programado a un carrito de juguete y a dos robots; mediante un sensor es posible que el carro pueda emitir sonidos o luces cuando otro objeto se encuentra cerca, una programación similar a la que se utiliza en los vehículos de tamaño real al momento de estacionarse para que estos no choquen.

Por su parte los robots han sido programados con una rutina especial de baile la cual se repite una y otra vez hasta que es apagado o se termina la batería si así se desea y otro más que camina y emite un gesto de felicidad.

Al igual existen otros proyectos más de gran innovación, que dejan ver la capacidad de estos chiapanecos.

De esta Expo Ciencias serán seleccionados siete proyectos para representar a Chiapas en el concurso a nivel nacional e internacional. La exposición continuará este 16 de octubre de 9 am a 3 pm, la invitación es atenta para conocer estos proyectos.

Nayeli Mijangos