Se pierden cultivos de maíz y frijol en Yucatán

16 agosto, 2019

Cambio climático está afectando los cultivos.Compartir Cambio climático está afectando los cultivos.

Mérida, Yucatán.- Maíz, frijol, calabaza y otras leguminosas comienzan a tener un decremento en el campo yucateco, esto debido al cambio climático.

de acuerdo con investigadores, desde años atrás este fenómeno ha traído consecuencias en los cultivos y cada vez es más frecuente. El especialista explicó que estas y hortalizas ya resienten los efectos de prolongadas sequías e irregularidades en las lluvias.

Con el paso de tantos años habiéndole sucedido esto lo que ha sucedido es que han perdido gran parte de la semilla con la que siembran o cultivan si al caso les queda semilla, siembran para una segunda lluvia y a veces les vuelve a ocurrir lo mismo”.

Indicó que el maíz y el frijol son dos especies fundamentales para la alimentación, en especial para la gente que habita las zonas rurales, quienes se están viendo más afectados.

El cambio climático es una realidad y ya no se puede decir que ‘se cree’ que está afectando a los cultivos de maíz.

Si bien, toda la entidad está siendo impactada, el cono sur es el más notorio debido a que es allí donde la mayor parte de su consumo proviene de sus propios cultivos.

“En la actualidad, el día de hoy en el cono sur ha llovido muy poco, de hecho, si vemos las gráficas de este año, vemos que el primer pico prácticamente no se formó, o sea, eso se va tomando en registros, en todas las estaciones que tenemos en todo el estado y la que está en la parte de donde trabajamos específicamente ahí se nota claramente que la precipitación no ha sido la suficiente”.

Ante esto, el investigador aseguró que los centros ya dedican esfuerzos para documentar el daño que ha causado el cambio drástico en las condiciones climáticas y empezar a planear soluciones para evitar que esos cultivos vitales colapsen y en un tiempo dado Yucatán se quede sin estas áreas que benefician a las poblaciones rurales.

Con información de Kareli Manzanero.