Se manifiestan habitantes de Chenalhó y velan afuera de palacio de gobierno a persona asesinada por conflictos agrarios.

19 agosto, 2020

Se manifiestan habitantes de Chenalhó y velan afuera de palacio de gobierno a persona asesinada por conflictos agrarios.Compartir Se manifiestan habitantes de Chenalhó y velan afuera de palacio de gobierno a persona asesinada por conflictos agrarios.

Chiapas, México.

Alrededor de las 4 de la mañana de este miércoles un grupo de personas pertenecientes a la comunidad Santa Martha de Chenalhó arribaron al palacio de Gobierno del Estado en la capital chiapaneca, luego que el día martes asesinaran a Javier Jiménez Santiz de 33 años de edad como parte de los conflictos que existen entre esta comunidad y Aldama.

El cuerpo del hoy occiso fue llevado para ser velado en la parte trasera del edificio, en donde se declaró que hay otra persona herida, aunque no de gravedad y que lo único que se pide es que haya paz en las comunidades ya que los enfrentamientos han cobrado la vida de decenas de personas por más de 40 años que ha durado el conflicto agrario.

Una comisión ingresó para hablar con las autoridades, quienes a su salida dieron a conocer que se establecerán mesas de trabajo para la paz de los habitantes de ambos municipios, además que pidieron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para tomar el caso ya que habían firmado acuerdos de que no habría más agresiones.

Al lugar arribaron cientos de manifestantes con pancartas exigiendo esclarecimiento del asesinato y justicia quienes cerraron por varias horas la 2 oriente entre avenida central y 1 norte de la capital chiapaneca.

Nancy García.