Se manifiestan contra Fuerzas de Seguridad

23 mayo, 2019

Se manifiestan contra las FSPECompartir Se manifiestan contra las FSPE

Villagrán, Guanajuato

Habitantes de la comunidad Santa Rosa de Lima Villagrán y otras comunidades de Celaya como San José de Guanajuato, denunciaron la serie de abusos de las que han sido víctimas desde la implementación del operativo Golpe de Timón.

Desde el 3 de marzo elementos de diferentes corporaciones llegaron para mantener vigilancia permanente en el denominado ‘corazón del huachicol’, sin embargo, los pobladores comentaron que están más inseguros con la presencia de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Los habitantes se manifestaron afuera de la colocación de la primera piedra del Instituto de Formación de Seguridad Pública del Estado (Infospe), ubicado en la zona de Santa Rosa de Lima.

Alrededor de 100 personas principalmente mujeres llegaron al evento donde pidieron hablar con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, para exponerle una serie de abusos presuntamente cometidos por elementos de las FSPE.

Con pancartas en mano, algunas mujeres cubiertas de los rostros acusaron a los elementos estatales de allanamiento de morada, robos, detenciones arbitrarias, lesiones e incluso hasta desapariciones.

“Ojalá nunca le hagan algo a alguien de su familia porque va a sentir lo que sentimos nosotros el dolor de que nos desaparezcan a un hijo, ojalá y sintieran un dolor aunque sea uno”, dijo una habitante de Santa Rosa de Lima.

Más tarde el gobernador visitó ese poblado donde anunció la construcción de un centro de salud, una escuela de nivel medio superior y la rehabilitación del camino de Santa Rosa de Lima a San José de Guanajuato, la principal petición de la población fue: sacar a los policías estatales.

“A los muchachos que vienen dicen que se los van a entregar al Cártel de Jalisco y que les entreguen sus celulares, no se vale, no es justo, nos han estado robando”, agregó otro habitante.

El gobernador se comprometió a dar seguimiento a las quejas por los presuntos abusos por parte de los policías estatales, comentó que a partir del operativo Golpe de Timón, 12 elementos han sido separados del cargo.

“Hay que revisar si son esos casos o nuevos, los que separamos fue después del operativo, no puedo desestimar estas quejas”, concluyó.

Fátima Ortiz Hernández

Se manifiestan habitantes