Se llevo a cabo la presentación del protocolo

15 agosto, 2019

Compartir

inaloa, México

Se llevo a cabo la presentación del protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género para el estado de Sinaloa. 

En este documento, se extiende un manual, que ofrece los servicios del Instituto Sinaloense de Mujeres, los del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y los del Tribunal Electoral Local, para que se emprendan las denuncias correspondientes y se apliquen las sanciones que ahí se señalan. 

Durante su presentación, estuvieron ponentes nacionales quienes se pronunciaron a favor de las pena ejemplares a los partidos a los políticos que no respeten los derechos de las mujeres. 

Castigos como por ejemplo, el cancelarles candidaturas o derechos a espacios de representación proporcional.

“Porque no solamente se trata de que hay que darle atención a la víctima, y tratar de sacarla de esa situación, esto obviamente para protegerla y llevarla a condiciones de seguridad, eso es obviamente lo más importante, pero también igual de relevante es que esas personas que generan violencia política contra una o varias mujeres por razón de género, también tengan una sanción ejemplar, como esta cuestión de la cancelación de las candidaturas”.
Adriana Favela, Consejera Electoral del INE

A la par de esta presentación del protocolo, se realizó el cambio de presidenta de la mesa directiva del observatorio de participación política de las mujeres en el estado de Sinaloa. 

En esta ocasión, se nombró a Karla Gabriela Peraza Zazueta, como Presidenta, siendo ella la Titular del IEES

Y se tomó protesta a todos los integrantes de manera formal.

Iris Sánchez