Se llena de algas Playa Vicente

10 julio, 2019

Fotografía: Rusvel RasgadoCompartir Fotografía: Rusvel Rasgado

Oaxaca, México

Desde el pasado mes de mayo en las costas del Istmo de Tehuantepec se ha registrado la llegada de algas a la agencia municipal Playa Vicente, afectando a cientos de pescadores y restauranteros del lugar.

Alejandra Torres, bióloga investigadora de la Universidad del Mar en Huatulco descartó que sea sargazo lo que se encuentra en el litoral istmeño y dio a conocer que se trata de una macro alga del género Gracilaria.

Al inicio los pescadores recolectaban entre dos y tres toneladas al día de estas algas que creyeron era sargazo por día, pero ahora han llegado a retirar de la playa hasta seis toneladas de macroalga diariamente.  El agente municipal de Playa Vicente, Fernando Santos dijo: “Este problema nos ha rebasado, nosotros lo que podemos hacer humanamente es que con las herramientas que tenemos, pues limpiar la playa”.

Además del problema de la llegada de esta alga, los pescadores han denunciado que las aguas negras ahora se suman a esta problemática manteniendo en alerta y preocupados a los 50 prestadores de servicios del lugar y a los 350 pescadores de la zona. El olor fétido aumenta por la mezcla de las aguas residuales y la descomposición de las algas en la playa. Los habitantes de esta zona costera han hecho un llamado al gobierno federal y a las autoridades estatales para que ayuden a combatir la invasión.

Playa Vicente es una comunidad turística del Istmo de Tehuantepec , ubicada a diez kilómetros de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, junto a la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

Isaí Marcial Cruz