NOTICIAS

Se levanta paro de transporte en Hermosillo tras acuerdo entre choferes y concesionarios

Hermosillo, México. Tras dos días de paro colectivo de los operadores sindicalizados del transporte urbano en Hermosillo,…

Hermosillo, México.

Tras dos días de paro colectivo de los operadores sindicalizados del transporte urbano en Hermosillo, este miércoles el servicio ya se prestó de manera normal en la ciudad.

Carlos Morales Buelna, director general del transporte, informó que desde primera hora de este miércoles salieron a circulación 350 unidades en las distintas rutas, con lo que se garantizó la movilidad para miles de ciudadanos que utilizan este medio para ir a sus trabajos, escuelas y hogares.

Jorge Clausen Marín, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, detalló que dentro de los acuerdos de la minuta está el pago a trabajadores de los dos días que duró el paro laboral, comprometiéndose así a regresar las unidades y levantar las banderas rojinegras.

La CTM Sonora informó a través de un comunicado que fue levantado el paro de labores que realizaban choferes del transporte urbano, por lo que a partir de este miércoles el servicio ha sido regularizado. Aquí el comunicado:

Concesionarios y sindicato del transporte urbano llegan a acuerdos que permiten levantar el paro del servicio que sostenían desde el lunes 16 de diciembre por incumplimiento del Contrato Colectivo del Trabajo.

El dirigente de la CTM-Sonora, Javier Villarreal Gámez informó que las empresas concesionarias, se comprometieron con los operadores del volante a respetar los puntos establecidos en el CCT.

En la reunión también participaron cámaras empresariales y autoridades del Gobierno del Estado.

Las empresas concesionarias, Movilidad Integral de Hermosillo y Administración Corporativa de Hermosillo se comprometieron a respetar los siguientes acuerdos:

-Otorgar el vale-gas para todo el personal
-Se compromete a reactivar la caja de ahorros para todo el personal
-Otorgar uniformes para todo el personal
-Pago de alimentos para todos los operadores
-Reactivar el fondo mutualista por fallecimiento para todos los operadores.
-Habilitar las oficinas externas del personal operativo para el servicio sanitario hasta recuperar las cinco que ya se tenían.
-Apoyar la gestión sindical con mobiliario y equipo de computo
-Otorgar el apoyo de fomento al deporte para todo el personal
-El pago del bono por siniestralidad para todos los operadores.
-Formar la comisión mixta para efectos de analizar el bono al mejo empleado y otorgarse adecuadamente.
-Realizar el pago de aguinaldo antes del día 20 de diciembre para todo el personal, revisando la posibilidad de entregar 20 días por este concepto, como ha sido costumbre por las empresas anteriores.
-Otorgar la póliza de seguro para todo el personal.
-Ambas partes (empresas y sindicato) se comprometen a establecer una mesa de diálogo permanente para atender los temas de: a) jornada laboral de 48 horas, a la semana y un máximo de 9 horas extras., b) analizar la posibilidad de un convenio donde las empresas asuman la responsabilidad solidaria de las empresas outsourcing.,c)empresa y sindicato revisarán la posibilidad de pago del séptimo día de la jornada laboral., d) las partes acuerdan la posibilidad de revisar y establecer un tercer turno de acuerdo a las programaciones de servicio.
-El sindicato se compromete al levantamiento del plantón de trabajadores ubicado en Blv. Lázaro Cárdenas #900 entre República de Bélice y Pánfilo Narváez, Colonia Machi López de Hermosillo, a efecto de permitir la entrada y salida de los camiones urbanos.
-El pago de los días lunes 16 y martes 17 de diciembre del año en curso, a los operadores que participaron en el plantón, además de no llevarse acción legal en contra de los operadores participantes.

Finalmente dijo que la CTM es la organización sindical más fuerte del país que no permite que en Sonora se apliquen usos y costumbres que se hacen efectivas en otros Estados de la República, en Sonora se debe de cumplir con la ley y con el CCT, pues no puede haber trabajadores de primera y de segunda.