Se instalara Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana en la costa

16 agosto, 2019

Fotografía: @AyuntamientoCortijo2019Compartir Fotografía: @AyuntamientoCortijo2019

Oaxaca, México

Se dio a conocer en el Diario Oficial del Gobierno de México la aprobación de la ‘Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana’ (CAMI) para el municipio de Santa María Cortijos en la costa de Oaxaca.

La gestión de esta casa de ayuda se debió a los trabajos realizados ante el gobierno federal  por parte de un grupo de mujeres apoyadas por autoridades municipales que están  interesadas en la protección de todas las mujeres que han sufrido alguna tipo de violencia.

Su funcionamiento contribuirá a la eliminación de la violencia de género ya que es una herramienta para el acceso a los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, especialmente a los derechos sexuales y reproductivos y al derecho a una vida libre de violencia.

Este modelo de ayuda está dirigido a comunidades indígenas, a través del grupo de mujeres que estarán  operando la Casa de la Mujer Indígena,  que están  interesadas en impulsar acciones en beneficio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas de su localidad.

Será operado y dirigido por un grupos constituidos en su totalidad por mujeres indígenas o afromexicanas que cuenten con formación y experiencia en temas de derechos de las mujeres, prevención de la violencia de género y derechos sexuales y reproductivos,

Esta obra será de gran impacto y no solo beneficiara a las  mujeres del Santa María Cortijo, si no también  a todas las mujeres que habiten cerca de la región de la costa o se acerquen a pedir la ayuda.

José Mendoza Urbina