Se incrementan incendios pastizales; preocupan zonas boscosas: PC

26 abril, 2019

PC Villanueva, ZacatecasCompartir PC Villanueva, Zacatecas

Más de 6 mil hectáreas hasta el momento, han resultado afectadas por más de medio millar de incendios que se han registrado en las últimas semanas; autoridades advierten que la cifra, que ya superó a la registrada el año pasado, podría incrementarse durante los siguientes meses, considerando como áreas de potencial peligro, las zonas boscosas del estado.

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador de Protección Civil estatal, lamentó la gran cantidad de siniestros de este tipo que se han estado presentado, la gran mayoría, por personas que los provocan de manera intencional. Recordó que, incluso, se ha detectado a grupos de jóvenes iniciándolos.

“Los incendios aumentaron durante el fin de semana, llevamos ya más de 500 incendios a comparativo ya, pues rebasados, casi alcanzamos las 6 mil hectáreas, el año pasado, fueron 10 mil, falta todavía terminar abril, todo mayo, que es la etapa más crítica”

Aunque la mayoría han sido en zonas de pastizales, insistió que se mantiene una alerta sobre las zonas boscosas, misma que aumentara con el inicio de meses como mayo y junio, que históricamente, registran la mayor tasa de incendios con el incremento de temperaturas.

“Estratégicamente, la zona protegida o lo que es el bosque en Zacatecas, es ahí en dónde más nos preocupa, está siendo atacada pues, por personas que intentan con el incendio, pero, no se ha prolongado los incendios por día”

PC Villanueva, Zacatecas

Tan solo el jueves, se presentó un fuerte incendio desde el mediodía, en la zona arqueológica de Chicomostoc, logrando ser sofocado por personal de la unidad municipal de bomberos de Villanueva hasta las 4 de la mañana del viernes.

Según trascendió, los elementos combatieron solo el fuerte fuego, sin recibir ayuda de alguna otra corporación, pese al riesgo que existía de que se afectara parte de las ruinas arqueológicas. Cerca de 300 hectáreas de maleza y vegetación fueron afectadas.