Se han suspendido 86 albercas en Sonora por amiba de la vida libre

26 julio, 2019

Compartir

Hermosillo, México

De Semana Santa a la fecha, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido 86 de las más de 470 albercas públicas que se tienen registradas en la entidad por presencia de la amiba de la vida libre; algunas de ellas han subsanando las observaciones.

La titular de la dependencia estatal, Laura Lorena Robles Ruiz, indicó que se mantienen las supervisiones en esta temporada vacacional hasta el mes de septiembre, con el objetivo de evitar la presencia de la amiba de la vida libre.

Explicó que las inspecciones consisten en el levantamiento de dos muestreos por cada alberca, independientemente del mantenimiento que se le dé.

La amiba de la vida libre puede ocasionar desde problemas en la piel, vómito, temperatura y dolor de cabeza, hasta complicaciones graves, mediante la infección que se adquiere al saltar, nadar o bucear en arroyos, lagos, canales o albercas con mantenimiento deficiente y se desarrolla de tres a siete días.

Recomendó utilizar protectores para nariz, así como añadir cloro en pilas al menos media hora antes y evitar bañarse en lugares poco seguros como canales.

Alejandra Córdova