NOTICIAS

Se han registrado 15 incendios forestales en lo que va del año

Chiapas, México. De acuerdo con la información dada a conocer por el Centro Estatal de Control de…

Chiapas, México.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en lo que va del año se han registrado 15 incendios forestales: 4 en Arriaga, 3 en Mazatán, 2 en Tuxtla Gutiérrez, 2 en Mapastepec y en Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia un caso en cada uno de estos municipios.

La superficie afectada es de 612.09 hectáreas, por estrato corresponde el 0.33% Arbolado Adulto, 17.64% Vegetación Arbustiva, 81.38% Vegetación Herbácea y 0.65% Hojarasca.

En la semana correspondiente del 1 al 7 de febrero se registraron además 11 incendios.

Tomando en cuenta que en lo que va del presente año se han presentado 15 incendios forestales con una afectación de 612.09 hectáreas, y para el mismo periodo del año pasado se reportaron 11 incendios con una afectación de 243.37 hectáreas, se reporta un incremento del 151.51% en la superficie afectada por incendios forestales y del 36.36% en el número de incendios forestales registrados en el Estado, esta información pertenece al corte del 04 de febrero de 2021.

En cuanto a las causas de los incendios el 50% fueron por razones desconocidas, el 30 por ciento por cazadores, mientras que un 10 por ciento por actividades ilícitas y otro 10 por ciento por fumadores.

Asimismo al corte del 04 de febrero, Chiapas se encuentra en el 2o. lugar en la Tabla Nacional de Entidades de Mayor Superficie Afectada.

En estas acciones trabajan combatiendo los incendios forestales por parte de las diversas dependencias tanto municipales, como estatales y federales, 310 hombres por día en nuestro estado.

Ante ello es sumamente importante tomar acciones encaminadas a la reducción de incendios forestales, sobre todo ante el inicio de la temporada de estiaje 2021.

Nayeli Mijangos