Se han encontrado 3 mil 24 fosas clandestinas con 4,874 cuerpos

5 septiembre, 2019

Televisa AguascalientesCompartir Televisa Aguascalientes

Aguascalientes, México.

Recientemente la Secretaría de Derechos Humanos presentó los primeros resultados del Diagnostico Nacional Forense.

Aunque no se cuenta con información suficiente para tener un dato más preciso, las cifras se han formado gracias a información de dependencias gubernamentales, organismos autónomos e investigaciones académicas.

En este informe se reconoció que del 2006 a la fecha se han encontrado 3 mil 24 fosas clandestinas con 4,874 cuerpos . Lo que permite relacionar el aumentó de estos casos con el inicio del combate al crimen organizado durante dicho año.

Desde el primero de diciembre del 2018, han sido localizadas 522 fosas con 671 cuerpos.

Las regiones en donde se han encontrado más fosas clandestinas son Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco y Guerrero.

El Gobierno federal ha reconocido que actualmente se tienen registradas 40 mil personas desaparecidas, y 26 mil cuerpos no identificados, por otra parte , familiares señalan que hay más de 37 mil cuerpos sin identificar en centros forenses.

Este año para la Comisión Nacional de Búsqueda el presupuesto asignado es de 410 millones de pesos, de los cuales 210 se destinaron a comisiones locales y el resto a la búsqueda de personas, mientras que el año pasado el presupuesto fue de 420 millones, aunque lo recibido por dicha comisión fue de sólo 8 millones de pesos, según este informe.

Como parte de la estrategia actual, se plantearon 3 acciones principales, como la creación de un centro de identificación Regional en Coahuila, cementerios forenses que se instalarán inicialmente en Zacatecas y Durango, Así como la creación de un mecanismo de Colaboración con la sociedad civil.

Con esto, la Secretaría de Derechos Humanos señala que la búsqueda de personas con vida es una prioridad para la administración y que se trabajará también por devolver dignamente a las familias los cuerpos de las personas desaparecidas sin vida.

Noemi Trancoso Raygoza