Se duplica generación de basura en La Bufa; comerciantes se ponen a barrer.

1 agosto, 2019

Fuente: ArchivoCompartir Fuente: Archivo

Zacatecas, Zac. – Con la temporada vacacional, se duplicó la generación de basura en el cerro de la Bufa, por lo que los comerciantes denunciaron que no es suficiente el personal de limpia para atender esta problemática.     

En algunas zonas, dijeron, el barrido municipal simplemente no llega y se optó por organizarse para hacer una limpia general al menos un día cada semana.

“Aquí ya tenemos la organización con el señor Enrique, cada sábado barremos, las mujeres barren acá y a mí me toca acá (Son las que andan barriendo) no, aquí casi no vienen, estaríamos todos juntándonos y poniendo en el bote, ya viene la camioneta a alistarlo y ya, lo recoge y lo lleva”, dijo un comerciante.

Y es que, para el barrido manual y recolección de basura de las papeleras, el departamento de limpia destinó tres hormiguitas, dos en la mañana y una en la tarde; en esta temporada se llegan a generar hasta una tonelada 200 kilogramos de residuos al día.  

“Aquí prácticamente se genera todo lo que es desechos reciclables, todo lo que es el cartón, papeles, todo este tipo de envases, incluso, de lo que es el pgn (…) En este punto andamos arriba de los 700, 800 kilos diarios y hay ocasiones que, hasta la tonelada, una tonelada 200 kilos es lo que genera o recolectamos dentro de esta área”, señaló Jaime Cruz Talamantes, jefe del Departamento de Limpia.

El jefe de limpia informó que gran parte de las unidades y personal se dedican al Centro Histórico, por lo que, en el cerro, se optó por colocar más papeleras y contendores fijos, así como al menos un recorrido diario de las unidades de recolección.

“Es uno de los puntos más visitados, tanto del turismo como locales, aquí nosotros vamos brindando el servicio de recolección de manera diaria, tanto de la mañana como en la tarde, se instalaron 15 contenedores, 15 basureras más, precisamente para el acumulamiento de residuos que se generan durante esta temporada”, comentó.

Por: Noé Marin