Se duplica detención de migrantes centroamericanos; INM no se da abasto.

13 mayo, 2019

Compartir

En lo que va del año se duplicó el número de indocumentados centroamericanos que fueron detenidos por el Instituto Nacional de migración, durante su paso por el territorio zacatecano, en busca del sueño americano.

De acuerdo al registro del instituto suman 770 migrantes detenidos, de los cuales cerca de 340 viajaban en 4 grandes grupos por el municipio de Fresnillo; estos casos dispararon la media de detenciones, que en el 2018 era de 70 personas al mes y ahora alcanzó las 200.

  “La verdad es que es más del doble de las personas migrantes que las que normalmente transitan aquí en Zacatecas. Nosotros manejábamos un promedio de, en un año normal, de 60a 70 personas por mes, pero quiero comentarte que, de enero a la fecha, prácticamente nosotros hemos repatriado y alojado a casi 770 personas. como pueden ver, casi es el doble de lo que se estuvieron atendiendo en años anteriores”, señaló el delegado del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire Zúñiga.

A decir del delegado, esta situación ha puesto en jaque al instituto, ya que no se tiene la infraestructura para resguardar a tantas personas y fue necesario pedir el apoyo de los ayuntamientos; al momento, hay 63 migrantes en los espacios de la delegación.

“Normalmente nunca se tenía esta situación extraordinaria, incluso, tampoco nosotros habíamos hecho mano de las instalaciones fuera del instituto. Tú recordarás que echamos uso de espacios que nos prestaron los ayuntamientos”, comentó

De acuerdo al fenómeno de migración masiva de habitantes de países como Honduras, el Salvador y Guatemala, se espera que sigan las detenciones de grupos de migrantes, por lo que, dijo, podrían solicitarse más espacios públicos para el resguardo de las personas.  

“Pedirle a la gente un poquito de paciencia sí, por algún motivo, tenemos alojamientos de manera extraordinaria en algún espacio físico, pues es solo por ayudar a estas gentes que están transitando, moviéndose a Estados Unidos por necesidad, no por gusto “, agregó.