Se cumplen 10 años de la gloria española

11 julio, 2020

Foto: fifa.comCompartir Foto: fifa.com

Puebla, México

Hace 10 años la Copa Mundial FIFA llegó por primera vez al continente africano y con ello la posibilidad de tener un nuevo campeón, España era el principal candidato pues ya había conquistado Europa y poseía un plantel faltó nivel con juntado por Don Vicente del Bosque.

El grupo H del Mundial de Sudáfrica con la vista accesible, completado por Suiza, Honduras y Chile. España fue el último de los favoritos en entrar en acción debutando un 16 de junio ante Suiza en Durban, a pesar del dominio ibérico no hubo profundidad y con gol sorpresa los helvéticos derrotaron a los campeones de Europa.

Cinco días después España afrontaba el encuentro ante Honduras en el Ellis Park Stadium como una final. Esta vez el ‘Guaje’ Villa certificó su calidad de golpeador al marcar dos goles. La victoria bastaba para llegar con vida al tercer duelo.

Chile esperaba en Pretoria a los españoles el 25 de junio, Iniesta recuperado empoderaba el ataque del equipo. Costó mucho y los sudamericanos los hicieron sufrir. El partido encontró su rumbo con goles de Villa y el ‘Fantasmita’, pero al final Chile recortó distancia y con ello cerró el trato para que los dos equipos clasificarán.

El 29 de junio en Ciudad del Cabo, España y la Portugal de Ronaldo se median en el duelo peninsular. Los lusitanos por momentos encimaron la portería de Iker, el revulsivo saldría de la banca en la figura del León Llorente para recuperar el control. Iniesta y Villa conseguían el pase ala siguiente ronda.

En Johannesburgo, España fue anulada por el representativo paraguayo, con presión e intensidad los guaraníes pusieron en jaque a los ibéricos. Desde el manchón penal la campaña española era amenazada, pero Iker Casillas acertó y atajó, salvando al equipo de la debacle. La dramática respuesta vino con la anotación del ‘Guaje’ y ahora La Roja estaba clasificada entre los cuatro mejores del mundo.

Don Vicente del Bosque preparo una estrategia perfecta para enfrentar a los alemanes en Durban el 7 de julio de aquel 2010 para firmar el pase a la gran cita, Xavi Hernández cobró desde el conrner y encontró en pleno vuelo a Puyol para marcar un cabezazo que los puso en una inédita final del torneo.

El 11 de julio en el Soccer City de Johannesburgo, España y Holanda buscaban a un nuevo Campeón. La Roja fiel a su estilo ante una Naranja Mecánica que trataba de intimidar con fuerza y velocidad.

Roben se quedó tan cerca como Casillas lo permitió, y el partido se alargó al tiempo extra. Ya con nervios y piernas cansadas España se mantuvo, tras una jugada que rompió la defensiva holandesa, Andres Iniesta logró empujar un balón a las redes para celebrar pro primera vez con toda su nación. Pasaron ya 10 años de aquella victoria y su dominio marcó época, aquella conquista aún resuena en el mundo.

Leonel Trejo