Se consolida proyecto Acuícola en Juchitán

15 enero, 2021

Fotografía: Gobierno de JuchitánCompartir Fotografía: Gobierno de Juchitán

Oaxaca, México.

1500 alevines, producto del Proyecto Acuícola Municipal de Juchitán de Zaragoza, serán transferidos este 30 de enero a seis estanques de geomembrana instalados en la Escuela Secundaria Técnica No. 50, informó el coordinador del proyecto, Horacio Domínguez Escalona.

Subrayó la importancia de este hecho, pues durante el año pasado se compraban, mientras que ahora, a partir del apareamiento de nueve parejas de mojarras tilapia, seleccionadas de la producción del 2020, ya se están obteniendo los alevines en recipientes apropiados para el caso.

Agregó que para el mes de junio se obtendrán y colocarán 3 mil más, para que sigan el proceso de desarrollo, hasta llegar al peso adecuado que permita su venta al público, tal como ocurrió el año pasado.

Cabe señalar que dicho proyecto fue inaugurado el 18 de marzo del año pasado con el propósito de funcionar como una escuela de campo, para que los pescadores del municipio juchiteco puedan generar sus propios proyectos y les permitan tener ingresos para sus familias, ante la baja productividad de las lagunas Superior e Inferior.

En una primera etapa del 2020, más de tres toneladas de tilapia fueron comercializadas, destinando lo recaudado al mantenimiento de los estanques y compra de alimentos para el crecimiento de los peces.

ASP