NOTICIAS

Se castigará saqueo y plagio del patrimonio cultural de los pueblos

Oaxaca, México.

La Diputación Local aprobó una reforma Constitucional para reforzar la protección de la propiedad intelectual cultural colectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y castigar acciones como su saqueo y plagio.

Mediante una reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución Política local, quedó establecido que se castigará el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.

Garantiza la creación de mecanismos para la protección a sus derechos fundamentales, evitando la violación a sus garantías, a su forma de vida y a sus buenas prácticas en cualquier ámbito de su existencia, tal es el caso de sus expresiones artísticas y culturales.

El decreto instituye que el Poder Legislativo realizará la armonización legislativa secundaria en materia de la protección a la propiedad intelectual colectiva, en un plazo de 180 días naturales a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca por parte del Poder Ejecutivo.

ASP