SE AUTORIZAN FOSAS COMUNES

9 julio, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Debido al número de fallecimientos registrados por la pandemia, la Secretaría de Salud de Tamaulipas autorizó a los municipios la creación de Fosas COVID, así como la opción de que el difunto por Coronavirus en lugar de ser cremado pueda ser sepultado en caso de contar con un lote sepulcral.

En reunión virtual del Comité de Salud Municipal, el titular de la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Óscar Villa, informó que los crematorios se están viendo rebasados.

Señaló que COEPRIS ya está dando parte a las funerarias para que den esta opción a los dolientes, y como condición para que puedan sepultar a su familiar deben informar a la dependencia, ubicación, número de lote y panteón donde será enterrado, además con el pleno conocimiento que no se podrá abrir la fosa en un periodo de seis años por cuestiones de sanidad.

Al respecto, Mario Ramirez, quien maneja funerarias en matamoros, explicó:

“Estamos entrando en la siguiente fase, ¿cuál es la siguiente fase? es que aquellas personas que hayan fallecido por COVID-19, a partir de esta semana van a poder ser inhumados, que el Gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Salud y en coordinación con el municipio están permitiendo que todas aquellas personas que fallecen por esta enfermedad ahora su destino final podría ser un panteón de la localidad, esto nos viene a ayudar para que más funerarias de aquí de Matamoros se puedan sumar al esfuerzo que se está haciendo y agilizar a que todas aquellas personas que han perdido algún ser querido sea más rápido que se les sea entregado su familiar y que el destino al final sea la cremación y ahora la inhumación en algún panteón de Matamoros”.

Sostuvo que, en caso de dársele uso a las fosas, no se permitirá velación previa, así como, acudir a la inhumación, sino que, a quien haya muerto a causa de COVID-19, se le trasladará inmediatamente del Hospital al cementerio.