Santiago Ormeño; ‘Next Level’

1 septiembre, 2020

Foto: Club Puebla Compartir Foto: Club Puebla

Puebla, México

Lo de Santiago Ormeño en el Apertura 2020 no es un tema menor. Destacar como goleador mexicano en el fútbol mexicano, es poco común. Hoy, tras siete fechas, solo dos paisanos aparecen entre los mejores 15 delanteros. Ormeño en la quinta posición atrás de cuatro extranjeros y Henry Martin de América, en la séptima posición con tres goles. De los 35 futbolistas que han marcado al menos 2 tantos en este torneo, solo siete son mexicanos y tres son del Puebla, Escoto y Pablo.    

En los últimos 10 años, solo dos de casa, han sido campeones de goleo. Alan Pulido con Chivas en el Apertura 2019 y nueve años antes, Ángel Reyna con América.  

Ormeño muestra madurez, pese a ser candidateado por su DT para la Selección de Perú, con apenas un gol en primera, el delantero no se volvió loco y semana a semana, está demostrando donde debe, en la cancha. Ante Toluca, Ormeño marcó su cuarto tanto. Santi, nació en la ciudad de México, pero por su abuelo, también tiene la nacionalidad peruana. 

Lo de Santiago Ormeño hoy, es una grata sorpresa. Pese a trabajar en las básicas del América desde 2011 como Sub 17, nunca pasó nada con él a nivel mayor. Nadie había confiado en él. En Pumas tampoco.  

En 2018 lo rescató Lobos BUAP para jugar en las Premier, pero tampoco brilló. 

Y es con la Franja donde está encontrando su oportunidad a los 26 años.  Sus primeros minutos se la dio Enrique Meza, con Reynoso como Auxiliar, ante Venados en la Copa.  

Su primer gol fue con Chelís también en Copa ante Juárez. Después Reynoso se los llevó a Real Garcilaso. A su llegada presumió su último gol… el de Juárez. Lo que no mencionó es que era el primero y el único.  

Ante Melgar marcó su primer gol peruano, enfrentando a Bernardo Cuesta, a quien hoy le ganó la titularidad en la Franja.  

Cuando Puebla firma a Reynoso como DT, Ormeño renuncia a Garcilaso, apenas tras 2 partidos, para regresarse con su padrino deportivo, a Puebla. 

La confianza de Reynoso para él ha sido tal, que hoy Santiago le está respondiendo, demostrando que no solo es un buen gamer, sino también, un verdadero futbolista profesional. 

Luis Tamariz