El 90% de las Pymes no están listas para el T-MEC

3 julio, 2020

?Compartir ?

San Luis Potosí, SLP

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, al menos 90% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no están listas para cumplir con los requerimientos del nuevo acuerdo comercial, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

El capítulo 25 que habla de las Pymes, solo tiene buenas intenciones, tiene el qué hacer pero no el cómo.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara en San Luis Potosí, Clara Leticia Serment Cabrera, al referirse que esta es una información que les han proporcionado a nivel nacional.

Sin embargo, dijo que es una oportunidad para el sector, en medio de la pandemia por el Covid-19, porque sería una opción para reactivar la economía mexicana, pero hay muchas dudas, falta información y claridad en algunos de los puntos sobre lo que se firmó, reformó y negoció.

“Queremos que la información fluya de manera más ágil, principalmente para las Pymes, para tomar decisiones inmediatas, porque tal parece que este nuevo Acuerdo Comercial es más exigente que el anterior TLCAN”, afirmó.

Serment Cabrera insistió que las nuevas normas del T-MEC para las Pymes son demasiado complejos, junto a que no especifica cómo se deben cumplir. 

“No queremos ser fatalistas ni mucho menos negativos ante este nuevo Acuerdo Comercial, pero realmente se carecen de todos los elementos necesarios para hacerle frente todos los sectores como el automotriz que exportan un buen número de su producción hacia Estados Unidos y Canadá, porque ahora se deben cumplir con las reglas de origen”, puntualizó.