Danza de tecuanes y máscaras

20 abril, 2020

Compartir

San Luis Potosí,SLP.

Con el objetivo de acercar el arte y las tradiciones a la población durante la jornada de sana distancia por el Covid-19, la Secretaría de Cultura invita a conocer la Danza de Tecuanes, utilizada para caracterizar y dar vida a cada uno de los personajes que la conforman, disponible a través de un recorrido virtual por el Museo Nacional de la Máscara.

La máscara, como elemento de la danza, ha evolucionado en su elaboración al incorporar nuevas técnicas de labrado y pintura a través del tiempo.

Los acabados que en un inicio eran rústicos, y han cambiado debido al uso de técnicas diferentes, aportando proporciones y dimensiones nuevas a las máscaras, además de limpieza y complejidad en su estética, sin dejar de lado las características distintivas que han persistido desde sus inicios, como son el uso de pelo de res para simular barba, bigotes y cejas, el tipo de madera empleado y los rasgos faciales exagerados para lograr expresiones grotescas.

En Acatlán, Puebla, han existido y existen distintos artesanos que se dedican a la elaboración de estas máscaras, aportando cada uno su propio estilo.

Estas máscaras están disponible en el Museo Nacional de la Máscara, dando clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.