NOTICIAS

Comparece ante diputados encargado de la Fiscalía

San Luis Potosí, S.L.P. Ineficiencia y omisiones encontramos en la FGESLP: José Luis Ruiz Contreras. En su…

San Luis Potosí, S.L.P.

Ineficiencia y omisiones encontramos en la FGESLP: José Luis Ruiz Contreras.

En su comparecencia ante diputados, el encargado de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), José Luis Ruiz Contreras, dio a conocer omisiones e ineficiencias que la pasada administración dejó a la institución, y cómo en dos meses de trabajo ha venido generando acciones para mejorarla.

Como parte de la glosa de su informe, mencionó que, en los últimos seis años, en la Policía de Investigación (PDI) ingresó personal sin que hubiera habido convocatorias, afectando los procedimientos y al servicio profesional de carrera.

Sobre el mismo punto, también señalo que, de 655 elementos, 132 no pasaron los exámenes de control y confianza, y nunca se gestionaron instrucciones para darlos de baja de la corporación.

Asimismo, comentó que en el periodo de dos meses que él lleva a cargo, se han autorizado 75 procedimientos abreviados, situación que contrasta con los apenas 89 que fueron trabajados a lo largo de nueve meses por su antecesor.

Ruiz Contreras refirió además las deficiencias que encontraron en la Vicefiscalía Científica, pues hubo una nula inversión en esa área, y que los peritos han estado relegados.

Sobre el tema de feminicidios, el también vicefiscal jurídico señaló que en lo que va del año 2021, se tiene el registro de 21 carpetas que se abrieron, y una de esas está en trámite de determinación, así como más de 50 indagatorias por otras muertes violentas de mujeres.

Indicó que la FGESLP tiene abiertas más de 42 mil carpetas de investigación por diversos delitos y se pone mucha atención a ilícitos como homicidios, feminicidios, robos en todas sus modalidades, secuestros y extorsiones, que afectan a la población.

Ante los legisladores también planteó el tema de la atención a migrantes, el mejoramiento de los tiempos de servicios para denunciar, la coordinación con otras corporaciones de seguridad y combate a la corrupción entre el personal de la Fiscalía.

PR