NOTICIAS

AMPI y Enrique Galindo vislumbran acuerdo sobre alza de traslado de dominio

San Luis Potosí, S.L.P. Derivado de reuniones virtuales con el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos e integrantes…

San Luis Potosí, S.L.P.

Derivado de reuniones virtuales con el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos e integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), se proyecta el establecimiento de un convenio que permita mitigar las afectaciones por el alza al impuesto al traslado de dominio y se evite la contracción del sector inmobiliario en San Luis Potosí.

Galindo Ceballos calificó este acercamiento de necesario y útil para que los inmobiliarios clarifiquen sus dudas con respecto a los ajustes realizados a la Ley de Ingresos en la materia, mientras que el ´presidente de la AMPI, Luis Alvarado Moreno, detalló que el alcalde se mostró preocupado por las afectaciones que el incremento al traslado de dominio puede significar para la compra-venta de vivienda.

Entre las peticiones que realizó el líder inmobiliario a la autoridad municipal destacan:

  • Prorrogar algunos meses la entrada en vigor de los incrementos, para no afectar las operaciones de compra-venta en curso, ni los trámites de escrituración.
  • Aplicar el nuevo factor de cálculo del impuesto al traslado de dominio de forma progresiva.

Se espera que el convenio sea redactado en los siguientes días y firmado a la brevedad pues el sector inmobiliario y de la construcción resultó severamente afectado a raíz de los incrementos a los materiales de construcción y la crisis vivida en 2020 por la pandemia por Covid-19.

Finalmente, el alcalde aseguró que se trabajará en encontrar las rutas de acuerdo que permitan impulsar el mercado inmobiliario a través de la generación de estímulos que lejos de frenar el sector, lo impulsen y motiven a crecer, a la par de incentivar el pago de los impuestos correspondientes que, posteriormente, se verán reflejados en las obras públicas, programas y acciones que la ciudad requiere y que la población demanda.

PR