Participan potosinos en Tango BA Festival y Mundial

21 octubre, 2019

Compartir

San Luis Potosí, SLP

Los bailarines de tango Álice Sánchez y Miguel Ángel Duque participaron por primera vez como representantes de San Luis Potosí del 08 al 21 agosto de 2019 en la 17ª. edición del “Tango BA Festival y Mundial”, el encuentro y competencia mundial de tango danza más importante del mundo, que se celebra año con año en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta participación significa el primer antecedente de la presencia de bailarines potosinos en este importante festival y se perfila como la apertura de una plataforma para las nuevas generaciones de bailarines de tango en San Luis Potosí. Asimismo, ubica a la capital potosina en el contexto internacional como una ciudad donde se practica el tango argentino. Este género es de reciente introducción en el estado  potosino a partir del trabajo realizado por esta pareja, quienes realizan actividades para la difusión del tango, tales como milongas, actividades culturales y exhibiciones tanto privadas como abiertas al público, participan también en eventos con fines recaudadores y altruistas, así como con clases continuas para difundir este género en la ciudad.

Alice Sánchez, con una formación de danza clásica y contemporánea, conocimiento en bailes líricos y bailes finos de Salón, además de conocimientos musicales (Guitarra Clásica, Violín y Piano), posee una amplia trayectoria local y nacional en diversos foros de arte, congresos y competencias, a través de casi 18 años, continuando con su preparación técnica de manera constante y entusiasta, cuenta además, con estudios superiores en Puericultura, Educación, Pedagogía, Terapia Infantil y Arte Contemporáneo en la UASLP, para complementar su enseñanza; siempre en pro de la investigación de los beneficios del arte en los seres humanos. Se ha desempeñado como directivo del área de Educación Preescolar por siete años en una Asociación Civil Privada con especial atención en niños con problemas de aprendizaje y discapacidad múltiple e impartiendo cursos para docentes de técnicas de enseñanza por medio del arte. Actualmente es Directora de la academia de Danza “Bèjart” desde el año 2009 donde la innovación pedagógica y la formación holística son sus diferenciadores.

Miguel Ángel Duque, es licenciado en derecho por la UASLP y cuenta con estudios de posgrado en administración de impuestos en la Facultad de Contaduría y Administración de la misma universidad  y en Derecho Fiscal por parte de la Universidad Autónoma de Guanajuato, forma parte de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y se desempeña como docente a nivel licenciatura y posgrado en materias de esta área.

Tiene su primer acercamiento con el tango en el año 2010 en diversos cursos impartidos en la Academia Bèjart, y después sale de San Luis Potosí a buscar a otras ciudades para perfeccionar éste estilo de baile. También  ha complementado su formación con otros géneros dancísticos  y  entrenamiento de danza clásica; además posee conocimientos de Educación Musical adquiridos en talleres y cursos del Instituto Potosino de Bellas Artes y experiencia como músico de diversos géneros.

Álice Sánchez y Miguel Ángel Duque son los iniciadores de la comunidad milonguera potosina en el Estado, ya que desde 2010, la Academia Bèjart imparte clases de Tango Argentino, siendo la primera en ofrecer auténtico Tango Argentino en la ciudad y la única que lo hace de manera continua e ininterrumpida hasta el día de hoy.

Sánchez y Duque en entrevista explicaron que “ha sido difícil introducir un género nuevo entre la población potosina, ya que hay que luchar contra la idea de que el tango es algo muy difícil de aprender, además de romper con el estereotipo que se mira en la películas, el tango no solo es show, también tiene su raíz en el baile social y en la comunicación entre una pareja, además de que todas y cada una de las actividades que realizamos, entre ellas éste proyecto de competir en el mundial de Tango, es con recursos propios sin ningún otro tipo financiamiento o apoyo”.

Desde marzo de 2013 organizan una vez por mes “LA PRIMERA” DE SLP este es el nombre de la milonga que se realiza buscando respetar y recrear los códigos argentinos, para ser una auténtica milonga como se podría disfrutar en cualquier parte del mundo donde se practique el Tango Argentino. Además de la visita regular de comunidades milongueras de otros estados y tener la apertura para que pueda asistir cualquier persona que guste vivir esta experiencia.

En este espacio además se exhibe el trabajo de los bailarines de casa, de invitados de otras ciudades, y de academias locales de otros géneros, y ocasionalmente se tiene la intervención de música en vivo de la Orquesta Típica Café Domínguez (de reciente formación por parte de  Adrián de la Serna y Miguel Aranda, alumnos de la Academia). Actualmente se realiza en el domicilio de Academia Bèjart: Av. Mariano Jiménez 1720, Colonia Balcones del Valle el tercer sábado de cada mes.

Agregaron que “este espacio fue abierto con la idea de traer este tipo de actividades a la ciudad, como una alternativa de convivencia sana, cultural y además porque no existía una opción donde los alumnos pudieran practicar este baile, o donde pudieran practicar los maestros que venían a colaborar con talleres y clases y ha sido un gusto que el venir a bailar a la milonga ayude a impulsar alumnos, y ser una opción que incentive el turismo tanguero. Ya hemos tenido visitas de gente de otros estados y hasta de varios países a través de estos primeros años de “La Primera de SLP”.

Añadieron: “tenemos otras actividades como el Flashmob tango que realizamos para el día del tango o el Caminando San Luis Tango que se realizan en público en las calles peatonales del centro histórico con el fin de mostrar este baile a toda la gente que no puede pagar un boleto en el teatro o las clases; a veces también ofrecemos clases gratis o becas para alumnos que quieren aprende pero no pueden cubrir la mensualidad, ayudamos en lo que podemos por apoyar a la gente, por transmitirles los beneficios del baile y de una actividad física. Estamos convencidos de que el arte, y en este caso la danza y el baile puede elevar la calidad de vida de las personas y que nuestra vocación para enseñar el tango y difundir esta cultura es un trabajo diario lleno de experiencias emotivas y profundas, donde los logros de nuestros alumnos y su semblante alegre cuando logran los retos de la clase nos brindan una gran satisfacción.”

Sánchez y Duque explicaron: “tratamos de tener una formación constante para seguir brindando clases de calidad para la gente que se acerca a la academia y para que las presentaciones y actividades de difusión sigan elevando su calidad, y ese crecimiento como profesionales es la principal motivación que nos hace querer participar en esta competencia mundial, ya que además de mencionar por primera vez la ciudad de San Luis Potosí, queremos hacerlo de la manera más digna posible. La estancia en Buenos Aires nos ha permitido tomar clases y disfrutar en persona la cultura del Tango, la forma en que se vive el festival con gente de todo el mundo para poder compartirlo después en nuestra ciudad con mejores referentes”.

Finalmente compartieron su mensaje: “queremos seguir colaborando a la difusión de la cultura en nuestro estado, en nuestra ciudad y que este trabajo ponga un granito de arena a mejorar el nivel del Tango mexicano. Amamos el tango y amamos nuestro país, y lo representamos con el mayor orgullo, y ese amor por el baile y por nuestra ciudad natal lo hemos dejado en la pista, así como el anhelo de seguir abriendo camino para la cultura de San Luis Potosí.”