El arte como apoyo terapéutico para rehabilitación de adicciones

11 marzo, 2020

Compartir

San Luis Potosí,SLP.

El Instituto Temazcalli presenta muestras de pintura en convenio con el Centro de las Artes de SLP, elaboradas por alumnos y maestros. El arte como apoyo terapéutico en la rehabilitación de adicciones y trastornos de la conducta alimenticia.

Para utilizar el arte como una herramienta terapéutica, el Instituto Temazcalli, en convenio con el Centro de la Artes, presenta su tercera exposición en los pasillos de las instalaciones de la Comunidad Terapéutica. El objetivo es dar oportunidad a los usuarios internados de tener un espacio libre y de acercamiento al arte, promoviendo la reflexión y un espacio terapéutico.

De acuerdo con el doctor José Ramón Arellano Cano, Director General del Instituto Temazcalli, “la finalidad de la exposición es terapéutico, no decorativo; nos interesa que nuestros usuarios puedan observar las obras de arte y eso evocarle recuerdos, despertarle ideas, emociones, algunas metas, ya que las obras son ventanas a la mente que pueden llevar a su terapia individual, y de esa manera facilitar el proceso de recuperación”, afirma el doctor.

El director comparte que estas herramientas forman parte de lo que en el instituto llaman “Psicopatología de la Expresión, son tendencias que se incorporan a los tratamientos, es decir nuevas herramientas terapéuticas para la rehabilitación en adicciones como se hace en otros centros prestigiados del país e incluso a nivel internacional”.

El doctor Arellano Cano comenta que las obras pertenecen a 20 artistas potosinos, con lo cual se fomenta una interesante relación entre los creadores y los pacientes. Agrega que el convenio con el Centro de las Artes de San Luis Potosí continúa y para las próximas exposiciones se desarrollarán obras relacionadas a las adicciones, problemas familiares o depresión.